
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó nuevamente la controversia relacionada con Manuel Monsalve, exsubsecretario de la cartera, quien está siendo objeto de una investigación por un presunto delito de violación. En una entrevista concedida a CNN Chile, Tohá expresó que “Es dura esta situación. (…) Verlo involucrado en esta acusación e ir conociendo los detalles que se han ido sabiendo, es un golpe gigante“. La ministra también destacó que esta situación genera “una gran preocupación” y afecta a muchas personas dentro del Ministerio del Interior, comenzando por la víctima y su entorno directo.
Impacto en el Ministerio del Interior
Tohá subrayó que la situación ha tenido repercusiones en los demás funcionarios que han trabajado junto a Monsalve. “Pero aquí hay tareas que cumplir, que hay que sacar adelante“, afirmó, refiriéndose a la necesidad de continuar con las labores del ministerio a pesar de la crisis.
Críticas al gobierno por la Ley Karin
Las autoridades han manifestado críticas hacia el gobierno por no haber aplicado la Ley Karin en el caso de Monsalve, quien renunció a su puesto tras la denuncia en su contra. En relación a la tardía remoción de Monsalve, Tohá explicó: “El estándar del Gobierno, que me ha tocado defenderlo, es que cuando alguna autoridad de Gobierno es acusada por un delito, no puede mantenerse en el cargo si es formalizada por esa acusación“.
Tiempo de respuesta del gobierno
Tohá continuó explicando que en el caso de Monsalve, se siguió el mismo procedimiento. “Hay una acusación, y se le aparta del cargo“. Sin embargo, reconoció que hubo un lapso de tiempo entre el momento en que se conoció la acusación, que fue el martes por la tarde, y su remoción, que ocurrió al mediodía del jueves. “Pasan las horas que pasan“, indicó, refiriéndose a la duración de este proceso.
Justificación del tiempo de remoción
Ante las preguntas sobre por qué no se tomó la decisión de destituir a Monsalve esa misma noche, Tohá argumentó que era necesario entender la situación de la investigación. “Fue apartado treinta y tantas horas después de que se conoció esto. Muy rápido, para lo que son este tipo de cosas“, afirmó. No obstante, reconoció que si se hubiera podido actuar más rápidamente, “ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión“.