Carolina Tohá participó en su primera actividad tras su renuncia como ministra del Interior, donde asumió una candidatura presidencial, y dedicó críticas a algunas de las propuestas presentadas recientemente por Evelyn Matthei. Este evento tuvo lugar en Renca, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. En particular, Tohá abordó la idea de la abanderada de RN-UDI de construir cárceles en el desierto.
Críticas a las propuestas de Evelyn Matthei
Tohá se refirió a la propuesta de Matthei, señalando que “ya hay cárceles en el desierto en Chile” y que el verdadero desafío radica en la seguridad dentro de las cárceles. Afirmó que “eso no es novedoso, lo que tenemos que trabajar es la seguridad dentro de las cárceles”.
Iniciativas en el sistema penitenciario
La ex ministra destacó que se ha estado realizando un trabajo significativo en este ámbito, mencionando que “lo que se ha estado haciendo, que ha sido un impulso muy importante, que por primera vez se está inhibiendo las señales en las cárceles”. Tohá subrayó que se han implementado controles de celulares en las cárceles, lo cual, según ella, “en ninguna parte del mundo ha resultado”.
Gendarmería especializada
Además, Tohá refutó las afirmaciones de Matthei, indicando que “lo que también se está impulsando es que haya una gendarmería especializada para las cárceles de alta seguridad”. Aclaró que trabajar con delincuentes que forman parte de bandas de crimen organizado requiere un enfoque diferente al de los delincuentes habituales.
Preparación y formación adecuada
Tohá enfatizó la necesidad de una preparación adecuada y una carrera especializada para el personal que trabaja en estas cárceles. “Creo que eso es más importante que la localización. Cárceles en lugares aislados hay en varias partes y en los desiertos hay también en Chile”, concluyó.

