
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de una candidatura presidencial para las elecciones del próximo 16 de noviembre, donde el oficialismo aún no ha definido un candidato claro para postular a La Moneda. En declaraciones realizadas la mañana del martes 28 de enero, Tohá expresó que es fundamental evaluar si tiene un lugar en la contienda electoral y si puede ofrecer algo significativo.
Posibilidad de candidatura presidencial
La ministra Carolina Tohá no descartó de manera categórica la opción de postularse a la presidencia, indicando que es un tema que debe ser considerado más adelante. En una conversación con radio ADN, Tohá comentó: “Estoy haciendo una labor hoy día con la que estoy muy comprometida y tengo claro que uno tiene que estar abierto a asumir la responsabilidad que sea más oportuna o más necesaria en un momento. Pero no es para nada evidente que el camino sea meterse en una candidatura, es algo que vamos a tener que definir en la próxima etapa”.
Primarias en el oficialismo
En relación a la selección de un candidato común, Tohá manifestó su apoyo a la idea de realizar primarias dentro del oficialismo. Aclaró que este proceso aún está en discusión entre los partidos políticos. “Es muy importante que todos los distintos actores que vamos a ser parte de esto declaremos también cómo estamos viéndolo, cuál es el panorama, si vamos a tener candidatura única de todo el sector, si vamos a lograr un entendimiento amplio, más allá incluso de la alianza de gobierno. Son cosas que se están dirimiendo”, afirmó.
Reflexiones sobre la responsabilidad
La ministra también destacó la importancia de reflexionar sobre el papel que cada uno puede desempeñar en el futuro del país. “Lo importante es llegar a un balance y tener la tranquilidad de estar tomando la decisión más correcta desde el punto de vista de qué es más útil. ¿Dónde es más útil uno? Eso es una reflexión que hay que tener ahora en esta etapa. Es bien complejo esta cuestión. Es una decisión difícil”, subrayó Tohá.
Finalmente, Tohá enfatizó la responsabilidad que tiene el actual gobierno, señalando que se ha trabajado sin una planificación previa, pero que ahora es necesario definir el rumbo a seguir. “Tenemos una gran responsabilidad, porque hoy día tenemos una experiencia de gobierno que se ha hecho sin que nadie la planificara, pero ahora tenemos que planificar qué queremos hacer adelante. Y tomar alguna definición y hablarle al país de cómo estamos viendo el futuro… Ahí uno tiene que pensar si tiene un lugar ahí, si tiene algo que ofrecer ahí o no, porque esto no es solo personal, es una decisión también colectiva”.