El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, abordó los comentarios controversiales realizados por Lautaro Carmona del Partido Comunista (PC) tras la renuncia de Mario Marcel del gobierno y los cambios en el gabinete. En una entrevista concedida a Radio Nuevo Mundo, Carmona expresó que la salida de Marcel generaba “una sensación de que algo se va desgranando”. Además, hizo hincapié en que el ex presidente del Banco Central “se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social”, lo que, según él, obstaculizó el progreso de la agenda del Presidente Gabriel Boric.
Durante su participación en el programa Mesa Central, Escalona enfatizó que “cuando él (Carmona) dijo que parecía que se estaba desgranando el choclo, ahí surge una primera diferencia política: nosotros consideramos que un cambio de gabinete no tiene por qué ser evaluado de esa manera”. También destacó que la segunda discrepancia radica en la gestión de Mario Marcel. Escalona argumentó que “si aceptamos la teoría de Carmona significaría que no estamos defendiendo un patrimonio que hemos sido capaces de crear desde el gobierno de Lagos hasta hoy”.
El secretario general del PS calificó la afirmación de Carmona como “hiriente”, ya que, según él, implica que se está insinuando al Presidente de la República que ya no dirige el Estado. En relación a las críticas que recibió de la coalición oficialista, Carmona respondió: “Yo no he hecho nada que signifique asumir culpas. Yo no vivo en un plano de cosas culposas. Yo tengo una obligación política porque represento a una organización política que tiene un punto, una mirada, como otros también la tienen y, cuando otros la expresan, yo manifiesto que no las comparto, pero que respeto la mirada de otros”.
Escalona, al comentar sobre estas declaraciones, afirmó que “por eso nosotros afirmamos que somos partidos políticos distintos. El Partido Socialista de Chile no es un partido subordinado al Partido Comunista, en particular con estos temas de gobernabilidad democrática”.
En otro contexto, al ser consultado sobre cómo sería la gobernabilidad de Jeanette Jara, considerando el papel del Partido Comunista en un posible mandato, Escalona expresó: “Yo creo que la realidad es bien simple, hay un solo comunismo exitoso, que es el chino, nosotros estamos muy lejos de ser la realidad de China (…) La otra experiencia es la de Cuba, que nunca ha resuelto este problema (del gasto fiscal y deuda)”.


