Camila Vallejo destaca la urgencia de aprobar proyectos para que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad, ante la falta de avances en el Congreso.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó el reclamo de la oposición respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en el refuerzo de la seguridad pública. Vallejo indicó que el Gobierno ha presentado iniciativas legislativas en este sentido, pero que estas no han logrado avanzar en el Congreso.
Durante su intervención, la ministra destacó que “muchos han levantado nuevamente la necesidad de contar con efectivos de las Fuerzas Armadas para complementar y apoyar la labor de Carabineros en áreas que son críticas”, en respuesta a los crecientes casos de inseguridad que se han reportado en diversas regiones del país.
Vallejo subrayó que el Gobierno presentó ante el Parlamento, hace más de un año, un proyecto relacionado con la infraestructura crítica, así como el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). La vocera enfatizó que la primera iniciativa “tiene urgencia desde hace más de un año, pero además tuvo urgencia inmediata”.
La ministra denunció que “es decir, la máxima urgencia que existe en nuestra Constitución, para pedir al Congreso despachar un proyecto de ley (…) y todavía la comisión de Defensa del Senado no ha visto el proyecto para avanzar en sesiones”. Esta situación, según Vallejo, es motivo de gran preocupación, ya que, de haberse aprobado el proyecto de Infraestructura Crítica, “hoy podríamos tener a militares de punto fijo, acompañando o reforzando a Carabineros en los Cesfam”.
Vallejo reiteró que “no lo tenemos porque todavía no ha sido tramitado a pesar de la urgencia inmediata que le ha puesto el gobierno al proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional”. Además, expresó su inquietud al afirmar que “no puede ser que ante la demanda de contar con efectivos militares, la respuesta sea que aún no existe una ley para tales efectos”. La ministra concluyó su declaración manifestando su preocupación por la falta de avances en el Senado, a pesar de la urgencia planteada por el Ejecutivo.

