La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas de la oposición hacia el ex presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, y a Laura Albornoz, actual miembro de los directorios de ENAP y de Desarrollo País, calificándolas como “ataques sin fundamentos”.
En el caso de Francisco Vidal, quien dejó su cargo en medio de críticas de sectores de derecha, se le cuestionó por sus opiniones sobre la contingencia política, especialmente por haber afirmado que “hay que salir a enfrentar a Kast”. Por otro lado, las críticas hacia Laura Albornoz se centran en su papel como vocera de la candidata oficialista, Jeannette Jara, a pesar de sus responsabilidades en los directorios de ENAP y Desarrollo País, donde fue nombrada a través de Alta Dirección Pública.
En una entrevista con Infinita, la ministra Vallejo defendió la independencia de los directores de ENAP, afirmando que “los directores de ENAP no son funcionarios de Gobierno”. Además, explicó que “ENAP tiene procedimientos legales para definir los directorios basados en curriculum, trayectoria, y tienen un funcionamiento que es pagado en función de las sesiones que asiste”.
La ministra también destacó que la propia empresa había aclarado la situación para poner fin a las acusaciones sobre una supuesta falta a la presidencia. En relación a Francisco Vidal, Vallejo subrayó que no recibía remuneración con recursos públicos, indicando que “Televisión Nacional se autofinancia con plata de la publicidad de la televisión”.
“Hay que conocer el funcionamiento de nuestras empresas públicas antes de hacer ese tipo de afirmaciones”, enfatizó Vallejo.
La ministra concluyó que “eso es lo responsable en los debates, que resguardemos la integridad informativa antes de reiterar o repetir acusaciones sin fundamento por desconocimiento de cómo operan efectivamente las empresas públicas en Chile”. En este contexto, Vallejo insistió en que “hay ataques que son sin fundamento (…) en el caso de Televisión Nacional, es una empresa autónoma que tiene un directorio que es elegido por el Senado y que tienen garantía de expresar sus opiniones en pluralidad.”


