Camila Gómez anunció que Tomás Ross recibirá el medicamento Elevidys en diciembre de 2024, tras su exitosa campaña para financiar el tratamiento.
Camila Gómez, madre de Tomás Ross, un niño de cinco años diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, ha anunciado la fecha en la que su hijo recibirá el medicamento Elevidys, que es fundamental para el tratamiento de su enfermedad. Este caso atrajo la atención pública hace unos meses, cuando Gómez emprendió una caminata de 1.300 kilómetros desde Ancud, en Chiloé, hasta Santiago, con el objetivo de recaudar los 3.500 millones de pesos necesarios para costear el fármaco.
La meta fue alcanzada por Camila Gómez tras 31 días de caminata, durante los cuales recibió donaciones de diversas personas. En un principio, había indicado que la inyección para Tomás se administraría en Estados Unidos en julio o agosto, pero esta fecha ha sido modificada. Finalmente, se ha confirmado que la aplicación de Elevidys a Tomás Ross se llevará a cabo en diciembre de 2024.
Esta nueva fecha fue establecida después de que la familia asistiera a un congreso internacional sobre la distrofia muscular de Duchenne, donde tuvieron la oportunidad de conocer a representantes de las farmacéuticas involucradas en la investigación de la enfermedad y reunirse con el médico que atiende a Tomás en Estados Unidos, según lo compartido por Gómez en una entrevista con ‘Biobío’.
Gómez también explicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) levantó el límite de edad para la administración del medicamento el 21 de junio. “Eso quiere decir que cualquier niño con distrofia muscular de Duchenne que tenga más de cuatro años, camine o no camine, puede recibir el medicamento”, indicó. Anteriormente, la inyección solo podía ser administrada a niños de entre cuatro y cinco años, lo que llevó a Gómez a acelerar el proceso para reunir los fondos necesarios, dado que su hijo cumpliría seis años en octubre. Sin embargo, ahora se tomarán el proceso con más calma y el tratamiento se realizará a finales de año.
La familia de Tomás planea viajar a Estados Unidos en noviembre, después de las elecciones en ese país. Se hospedarán con una familia de Ancud que ha residido en Conway, Arkansas, durante 20 años, y que ya los había recibido en enero de este año durante los primeros exámenes de Tomás.
Una vez que se administre la inyección, la familia espera que Tomás pueda experimentar una mejora en su calidad de vida. Es importante señalar que, aunque el fármaco representa un avance significativo, no es una cura para la enfermedad, sino una terapia que se aplica por vía intravenosa en una única dosis.


