California ha sido declarada zona de desastre mayor debido a los incendios voraces, considerados como uno de los más devastadores en la historia. Las llamas no ceden y surge otra preocupación para los afectados: el cumplimiento de los préstamos hipotecarios.
En medio de la devastación, cientos de personas que han perdido todo lo que poseían, además de ser desplazados para salvar sus vidas, enfrentan la incertidumbre de poder cumplir con estos compromisos, lo que ha generado desesperación. Esta situación fue objeto de debate entre las autoridades y las instituciones financieras.
Según lo indicado por el gobernador Gavin Newsom, se acordó un alivio hipotecario para los afectados por los incendios, y detalló esta información en sus redes sociales. En un mensaje, el gobernador de California rechazó los saqueos que han ocurrido en medio de los incendios, afirmando que “debería ser procesado como un delito grave”.
El gobernador Newsom anunció: “Acabo de anunciar el compromiso de los principales prestamistas hipotecarios de ofrecer un período de gracia de 90 días en los pagos hipotecarios a sus clientes afectados por la tormenta de fuego de Los Ángeles. Los residentes devastados deberían poder concentrarse en sus necesidades inmediatas y no preocuparse por pagar estas facturas”.
Sin embargo, este anuncio recibió críticas por parte de quienes lo consideraron insuficiente para aquellos que han sufrido la tragedia en primera persona. En la plataforma X, algunos usuarios expresaron: “Las compañías hipotecarias pondrán los pagos al final del préstamo y eso significa que el propietario paga más dinero en intereses. Un logro sería en realidad ahorrar dinero a los propietarios, no algo que usted haya hecho alguna vez”.
El fuego no da tregua
Cerca de 10,000 bomberos, socorristas y voluntarios continúan con los esfuerzos para controlar el fuego en el sur de California. El gobernador Newsom actualizó sobre algunos avances en la contención de los incendios, indicando que el Eaton Fire ahora está contenido en un 73%. “Los socorristas continúan con las evaluaciones de infraestructura y los esfuerzos de descontaminación en los 14,117 acres del sitio”, agregó.
Además, el Palisades Fire ahora tiene un 43% de contención. Las agencias @CALFIREBDU, @LACoFDPIO, @LAFD y @LAPDHQ están al mando unificado de las operaciones. El gobernador Newsom también mencionó que no se produjo más crecimiento del fuego durante la noche, y que el incendio cubre actualmente 23,713 acres.

