Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI han llevado a cabo la detención de un individuo por el delito de maltrato animal, tras recibir una denuncia presentada en la Fiscalía Centro Norte. El operativo se realizó en una parcela ubicada en Batuco, en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, donde los funcionarios policiales se pusieron en contacto con el propietario del lugar, quien accedió a permitir el ingreso voluntario al domicilio.
¿Qué pasó?
Los detectives de la Bridesma Metropolitana de la PDI, al ingresar al inmueble, que en realidad funcionaba como una vulcanización, encontraron a un canino de raza bulldog inglés en condiciones de salud muy precarias. El comisario Francisco Valdenegro de la Bridesma Metropolitana de la PDI, declaró que el animal se encontraba en “condiciones de salud deplorables”.
Condiciones de salud del animal
En el lugar, un oficial de la policía que es médico veterinario realizó una evaluación de la perra, que tiene aproximadamente 7 años. Durante esta evaluación, se identificaron múltiples problemas de salud que estaban “asociados a una omisión en el cuidado veterinario básico”, según lo indicado por la autoridad.
La perra presentaba una condición de desnutrición avanzada, evidenciada por la visibilidad de sus costillas. A pesar de su estado, se observó que tenía un abdomen abultado, lo que podría ser indicativo de la presencia de parásitos o de una enfermedad metabólica, aunque también existe la posibilidad de que esté preñada.
Además, se detectó un problema en el ojo izquierdo, relacionado con el lagrimal, que había evolucionado durante aproximadamente tres meses. Este problema se manifestaba con un ojo rojo e inflamado, así como secreciones en ambos globos oculares y en los oídos, lo que sugiere una infección por hongos.
La perra también presentaba un pelaje dañado, sucio y áspero, junto con un hipercrecimiento de las uñas, lo que dificultaba su caminar debido a los problemas de desnutrición.
Acciones de la policía
Los detectives solicitaron al dueño del animal los documentos veterinarios correspondientes, sin embargo, este no pudo presentarlos. Como resultado de esta situación, el propietario fue detenido por el delito de maltrato animal.
La perra, por su parte, fue trasladada a una fundación dedicada a su rehabilitación, donde se espera que reciba la atención médica necesaria para mejorar su estado de salud.


