Un operativo liderado por la Brigada Antidrogas del departamento uruguayo de Maldonado culminó este fin de semana con la detención de 12 sospechosos de nacionalidad argentina y la incautación de drogas y dinero en efectivo en el marco de una investigación sobre la venta de estupefacientes en fiestas electrónicas en la ciudad de Punta del Este. Todo comenzó tras el seguimiento de una pareja sospechada de vender “tusi” (cocaína rosa) durante una fiesta en Punta del Este. Los agentes continuaron monitoreando sus movimientos hasta un hotel, donde quedó documentado mediante grabaciones que fueron utilizadas como prueba en el caso. Según informó el periodista Marcelo Umpierrez, a medida que avanzó la investigación, se identificó un segundo grupo vinculado también a la venta de esta sustancia. Tenían información sobre el lugar de acopio del tusi. Con esta información, la Fiscalía del Tercer Turno, a cargo de Jéssica Pereyra, solicitó al juez las correspondientes órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas de manera simultánea el sábado en dos hoteles. Los agentes llegaron a las habitaciones que ya tenían marcadas.
Incautaciones durante los operativos
Durante los allanamientos, se confiscaron cristales, marihuana, pastillas de LSD, además de dólares estadounidenses y pesos argentinos. También se incautó un automóvil con matrícula argentina. Estas sustancias estaban destinadas a ser distribuidas en un circuito que concentra alta actividad turística en esta época del año en Uruguay. Los detenidos, que están en proceso judicial, son todos menores de 25 años y proceden en su mayoría de Buenos Aires. Permanecieron incomunicados hasta el mediodía del domingo, cuando fueron trasladados para prestar declaración indagatoria ante la justicia. En la audiencia de formalización de cargos, se especulaba que algunos implicados pudieran quedar en libertad bajo medidas restrictivas, como la prohibición de salir del país mientras avanza la investigación. No obstante, se evaluaba la posibilidad de solicitar prisión preventiva para otros miembros detenidos.
Características de la cocaína rosa o tusi
La llamada cocaína tusi es una sustancia compuesta por más de un componente psicoactivo, aunque su composición puede variar dependiendo de quién la elabore, ya que no existe “una única receta” para esta droga. Si bien popularmente se denomina “cocaína rosa”, los toxicólogos aclaran que no contiene cocaína, sino que se trata de una forma sintética en polvo que se inhala. El médico toxicólogo, profesor de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de Fundartox, Carlos Damin (MN 81870), explicó que “básicamente es una mezcla de otras drogas ilegales, siendo un derivado de la metanfetamina -comúnmente conocida como éxtasis- y otra que siempre es un alucinógeno, frecuentemente usado en Argentina, que es la ketamina, pero que puede tener algún ácido lisérgico”.
El efecto que provoca principalmente esta droga es euforizante, generando excitación psicomotriz y agitación, y a su vez puede derivar en alucinaciones y paranoia. A nivel cardiovascular, puede generar un aumento en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, llegando a provocar incluso arritmias y paro cardíaco. También puede causar afecciones pulmonares, como la aparición de líquido dentro del pulmón, lo que puede causar un cuadro conocido como edema agudo, que genera dificultad respiratoria, así como efectos en el cerebro que pueden llevar a convulsiones, coma y muerte por falla multiorgánica.

