El Presidente Gabriel Boric abordó las recientes denuncias sobre la suspensión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que afecta a cerca de 13 mil pensionados en Chile, tras la notificación del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el cese del beneficio.
La suspensión fue comunicada por el IPS debido a un supuesto incumplimiento del requisito de residencia, argumentando que los beneficiarios habrían estado fuera del país por más de 180 días. Sin embargo, muchos de los afectados han afirmado que no han salido del territorio nacional durante ese tiempo.
En una entrevista con Radio Futuro, el Mandatario señaló que la situación está siendo revisada. “Hay un debate ahora respecto de que un número determinado de pensionados no habría recibido la PGU por error, que es algo que está saliendo ahora”, indicó Boric.
El Presidente explicó que aproximadamente el 0,4% de los pensionados, que equivale a entre 13 mil y 16 mil personas, no habría recibido la PGU debido a un error relacionado con la ley que establece que quienes hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante un período específico pierden el derecho al beneficio. “Esos datos son de la PDI, y hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días”, agregó.
Ante las denuncias, Boric anunció que el Gobierno ha decidido no aplicar la suspensión y que se llevará a cabo una investigación para verificar los datos. “Queremos que tengan tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad”, afirmó.
Desde el IPS, se confirmó la postura del Gobierno, asegurando en un comunicado que “ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales”. El instituto reiteró que los pagos seguirán vigentes mientras se realiza una revisión más exhaustiva de los antecedentes de residencia de los beneficiarios.
El IPS también explicó que las notificaciones de suspensión del beneficio fueron enviadas como parte de una revisión anual para asegurar que los beneficiarios continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país. “El IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión”, concluyó el comunicado.

