La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ha anunciado que en diciembre se implementará el bono de acogida para los damnificados del megaincendio ocurrido el 2 y 3 de febrero, el cual se entregará en dos tramos distintos.
Detalles del bono de acogida
El primer tramo del bono está destinado a aquellos que están habilitados para recibir una solución habitacional definitiva, quienes recibirán un monto cercano a 360 mil pesos. Por otro lado, el segundo tramo está dirigido a quienes no están habilitados para una solución habitacional definitiva, y el monto correspondiente es de 186 mil pesos.
Responsabilidad en la entrega del bono
La entrega de este beneficio será gestionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según lo comunicó el delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme. En este contexto, la diputada Carolina Marzán expresó que considera positiva la decisión de otorgar el beneficio a personas que no están habilitadas para recibir una solución habitacional.
Opiniones de los legisladores
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino sugirió que el beneficio debería ser entregado en un solo tramo, en lugar de dividirlo. En contraste, la diputada Chiara Barchiesi y su colega Hotuiti Teao manifestaron su desacuerdo con la decisión de implementar el servicio en dos tramos.
La diputada Camila Flores también se pronunció al respecto, indicando que resulta incomprensible que se reduzcan los beneficios para los damnificados cuando aún no se han gestionado ayudas concretas. Flores destacó que el bono de acogida solo será pagado hasta enero.
Inversión y apoyo a las familias afectadas
Es importante señalar que el bono de acogida representa una inversión total de 1.300 millones de pesos, que se suman a los más de 23 mil millones de pesos que ya se han destinado para apoyar a cerca de 5.500 familias que han sido afectadas desde el inicio de la emergencia.


