La Bolsa de Nueva York mostró un comportamiento mixto en sus principales índices durante la jornada del viernes, aunque cerró la semana con un saldo negativo.
Desempeño de los índices de Wall Street
Los índices de Wall Street, a pesar de registrar tendencias positivas en la jornada del viernes, concluyeron la semana con un balance desfavorable. El Dow Jones experimentó un incremento del 0,69%, el S&P 500 subió un 0,41% y el Nasdaq avanzó un 0,80%. Sin embargo, las pérdidas acumuladas durante la semana fueron más significativas, especialmente para el Nasdaq, que retrocedió un 1,50% debido a las caídas registradas el jueves. El S&P 500 se contrajo un 1,37% y el Dow Jones mostró una disminución más leve del 0,15%.
Resultados de Amazon y su impacto en el mercado
El rebote del viernes fue impulsado en gran medida por el desempeño de las acciones de Amazon, que presentaron resultados superiores a lo esperado y generaron expectativas positivas para el cuarto trimestre, lo que llevó a un aumento del 7% en su valor. Este incremento ayudó a mitigar el descenso del 1,7% de Apple, que se vio afectada por perspectivas de crecimiento modestas.
Comentarios de analistas sobre el mercado
Rick Meckler, de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey, comentó sobre la situación del mercado: “Hemos recorrido la mayor parte del camino a través de los nombres de las grandes tecnológicas y es probable que (los resultados) no hayan sido tan malos como la gente temía y, en algunos casos, fueron bastante buenos. Así que los inversores decidieron que las ventas de los últimos días no están justificadas”.
Desempeño de las grandes petroleras
Además, las grandes compañías petroleras como Exxon y Chevron mejoraron sus previsiones a pesar de haber experimentado una disminución en sus ganancias. Esto indica una resiliencia en el sector energético, a pesar de los desafíos económicos.
Datos del sector manufacturero y empleo
Por otro lado, los datos del sector manufacturero en Estados Unidos han vuelto a mostrar una contracción a nivel de los fabricantes. A pesar de que el rendimiento de los bonos declinó inicialmente tras la publicación de datos que indicaron que la economía estadounidense apenas añadió puestos de trabajo en octubre, el retorno se recuperó rápidamente gracias a la estabilidad del desempleo, que se mantuvo en 4,1%.


