
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá el miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir las negociaciones con Irán.
La reunión se produce en un contexto de creciente tensión, ya que Netanyahu ha expresado que cualquier acuerdo con Irán debe incluir restricciones sobre los misiles balísticos y el cese del apoyo a grupos como Hamás, Hizbulá y los hutíes en Yemen. Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí subraya que “el primer ministro cree que cualquier negociación debe incluir la limitación de los misiles balísticos y el fin del apoyo al eje iraní”.
Este encuentro se da tras la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Omán, donde ambos países calificaron las conversaciones del pasado viernes como “buenas”. Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha reafirmado que las líneas rojas de Irán son el enriquecimiento cero y la limitación de su programa de misiles, afirmando que “es una cuestión puramente defensiva para nosotros y no es negociable, ni ahora ni en el futuro”.
Araqchí también indicó que lo único que Irán está dispuesto a negociar es el nivel de enriquecimiento de su programa nuclear. Estas negociaciones se desarrollan en un momento crítico para la República Islámica, que ha enfrentado las protestas más intensas desde su establecimiento en 1979, así como una grave crisis económica, descontento social, y problemas severos de sequía y escasez de electricidad y gas.