
Explosiones masivas de beepers en Líbano causan pánico y dejan al menos nueve muertos y más de 2,800 heridos. Hezbollah culpa a Israel por el ataque.
Impactantes imágenes evidencian la mortal y masiva explosión de los beepers que portaban miles de personas en el Líbano este martes. Las autoridades de ese país, junto con el grupo Hezbollah, han señalado que se trató de un ataque atribuido a Israel. Las explosiones comenzaron alrededor de las 3:30 de la tarde, generando pánico en los suburbios de Beirut. Los dispositivos de mensajería, que se encontraban en los bolsillos o en las manos de los usuarios, estallaron, causando heridas graves a quienes los portaban. Videos que han circulado en redes sociales muestran a múltiples heridos con lesiones en diversas partes de su cuerpo.
Según los últimos reportes, se han contabilizado al menos nueve personas fallecidas, entre ellas una niña de solo 8 años. Además, más de 2.800 personas resultaron heridas, de las cuales 200 se encuentran en estado grave. Las explosiones de los beepers se produjeron de manera aparentemente coordinada en todo el Líbano, lo que ha llevado a las autoridades de salud a informar que al menos ocho personas han muerto y más de 2.700 han resultado lesionadas.
Los beepers, que se popularizaron en la década de 1990 antes de la llegada de los teléfonos inteligentes, son dispositivos pequeños que envían y reciben mensajes de texto breves, generalmente a través de ondas de radio. De acuerdo con informes de agencias como Reuters, antes de las explosiones, los dispositivos comenzaron a sonar, lo que provocó un mayor daño en las víctimas que se acercaron los aparatos a sus rostros. Se especula que la detonación pudo haber sido causada por un sobrecalentamiento de las baterías, aunque no se descarta la posibilidad de una activación a distancia.
Entre los fallecidos se encuentran dos miembros del grupo islamista Hezbollah, que ha culpado directamente a Israel por el incidente. En un comunicado, Hezbollah afirmó: “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal (…) Recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.
Además, se han reportado informaciones sobre un ataque inédito en el que Israel habría logrado hackear los dispositivos de comunicación de los militantes de Hezbollah, provocando que estos estallaran. Las autoridades han indicado que se han registrado más de 1.200 heridos solo en la capital, Beirut, y las imágenes desde los hospitales reflejan la gravedad de la situación.