La Embajada de Siria en Rusia ha confirmado que el derrocado líder sirio Bashar al Assad se encuentra en Moscú, a pesar de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había evitado referirse al asilo otorgado a él y su familia.
Confirmación de la Embajada Siria
El portavoz de la delegación diplomática siria declaró a la agencia oficial rusa TASS: “Sí, está aquí, en Moscú”, aunque también añadió que la embajada no ha tenido contacto con el derrocado mandatario.
Información previa sobre la ubicación de Al Assad
El día anterior, ya circulaban rumores sobre la ubicación de Bashar al Assad, aunque las fuentes eran únicamente medios de comunicación rusos. En una rueda de prensa telefónica, Peskov había comentado: “Sobre el lugar en que se encuentra el señor Assad ahora no hay nada que decir”.
Decisiones sobre el asilo
Además, Peskov enfatizó que Rusia no está obligada a hacer anuncios oficiales sobre las concesiones de asilo, indicando que “ese tipo de decisiones no pueden adoptarse sin participación del jefe del Estado. Es una decisión que le corresponde tomar a él”.
Reacción a la situación de Al Assad
Al ser cuestionado sobre la rápida pérdida de apoyo que sufrió Al Assad entre sus militares, Peskov comentó: “Lo ocurrido, seguramente, sorprendió a todo el mundo, y en este caso nosotros no somos una excepción”.
Cambio de bandera en la Embajada Siria
En un acto simbólico, la Embajada de Siria en Moscú retiró la bandera que representó a la nación árabe durante más de cincuenta años de dictadura de los Assad, tanto de Háfez al Assad (1971-2000) como de Bashar al Assad (2000-2024), e izó la bandera de los rebeldes que tomaron el poder en Damasco.


