Un masivo corte en los servicios de telefonía e internet se registró la tarde de este sábado en las regiones de Aysén y Magallanes, debido a un hecho “vandálico”. Este incidente afectó a usuarios de las compañías de telecomunicaciones Entel, Movistar y Wom, así como a algunos clientes de Claro, quienes experimentaron dificultades para realizar o recibir llamadas, además de no poder acceder a datos móviles.
Impacto en el comercio y servicios de emergencia
El “apagón telefónico” generó problemas significativos en el comercio local, afectando las transacciones que se realizan mediante pagos electrónicos y el retiro de dinero de los cajeros automáticos. Según declaraciones del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a Radio Bío Bío, la emergencia se originó a raíz de un corte intencional de la fibra óptica austral.
Detalles del corte de fibra óptica
Un informe preliminar de Senapred, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, indicó que los servicios de emergencia se encontraban sin líneas telefónicas de emergencia, lo que obligó a las instituciones a coordinar las situaciones de emergencia a través de comunicación radial. El corte de la fibra óptica y su respectivo respaldo se debió a un acto vandálico que ocurrió en el kilómetro 3 de la ruta V660, en la región de Los Lagos.
Reacciones del alcalde
Radonich expresó su preocupación por la situación, señalando: “Estamos sin Internet, sin teléfonos, tanto fijos como por celular, desde las cuatro de la tarde, lo que significó, aparte de los comercios que quedaron sin poder funcionar, algo más grave”. El alcalde planteó interrogantes sobre la seguridad de los ciudadanos en caso de emergencias, diciendo: “¿Qué pasa si hay un accidente? ¿A tu papá le da un infarto en tu casa? ¿A quién llamas? no puedes llamar a nadie”. También cuestionó cómo se comunicarían las personas en caso de un hecho delictual o un incendio.
Radonich criticó la falta de información oficial durante el incidente, afirmando: “Durante más de 4 horas quedamos totalmente incomunicados internamente y por eso que es increíble que no tengamos hasta ahora algo más más oficial”. Además, enfatizó la gravedad del hecho, indicando que “este tema que fue muy grave, siento que no se ha tomado el peso y un hecho que ocurrió a dos mil kilómetros, cerca de Puerto Montt, cortaron la fibra óptica y nos dejaron incomunicados”.
El alcalde también se refirió a la fragilidad del sistema, mencionando: “Se nos indica que fue por un acto de terceros, por vandalismo. Uno puede pensar si fue con una intencionalidad o no, pero hay una fragilidad, nos dejaron sin internet y no hay un plan B”. Criticó la tardanza en la respuesta a la situación, señalando: “Que haya un hecho de estas características y después tengamos reacción a las 4 o 5 horas, creo que tampoco es lo lógico”.
Restablecimiento del servicio
Finalmente, alrededor de las 21:00 horas, se comenzó a restablecer el servicio de manera paulatina, según reportaron usuarios afectados por el corte.

