Aumentos en las tarifas eléctricas comenzarán en octubre, con un incremento del 23%. Conoce cómo afectará tu cuenta de luz y las medidas del Gobierno.
Malas noticias para los consumidores se avecinan con el inicio del mes de octubre, ya que se prevé un aumento en las tarifas eléctricas. Este incremento es parte del proceso de descongelamiento de las tarifas, y representa el segundo de tres aumentos programados en este contexto. El primer aumento se registró en julio, y se anticipa que habrá un nuevo ajuste en enero de 2025, después del cual se espera que las tarifas se estabilicen.
En cuanto al porcentaje específico del aumento que se aplicará en octubre, las estimaciones indican que será del 23%. Sin embargo, este incremento variará según la región del país en la que se encuentre el consumidor. Por ejemplo, Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, explicó que “una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Santiago, en la cuenta de noviembre, va a pagar cerca de 49 mil pesos”. Asimismo, añadió que “una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Aysén, en noviembre, va a pagar cerca de 53 mil pesos”.
Para mitigar el impacto financiero que este aumento tendrá en los hogares, el Gobierno ha propuesto un subsidio eléctrico. Este subsidio se encuentra actualmente en discusión en el Congreso, con el objetivo de ampliar su cobertura. El ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que “la idea sería votar la semana del 15 de octubre y eso nos permitiría, como era el plan original, salir de la Cámara de Diputados, con un texto aprobado en el mes de octubre”.


