Cuerpo de joven de 17 años hallado en bencinera tras denuncia de su familia. Investigaciones revelan signos de violencia y posible femicidio.
Un par de horas transcurrieron entre la denuncia por presunta desgracia presentada por la familia de una joven de 17 años y el hallazgo de su cuerpo sin vida, realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). La localización del cadáver se logró gracias a la revisión de dispositivos digitales, que permitieron determinar el área donde la joven fue vista por última vez con vida.
La adolescente, quien era estudiante de cuarto año medio en el colegio San Francisco, fue encontrada en el interior de una bencinera en desuso, situada en la salida hacia Renaico, frente a la Villa Casas Patronales. El subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, informó que “durante la noche estuvimos realizando una serie de diligencias en un servicentro que se encuentra en desuso en el sector de camino a Renaico, donde se encontró el cuerpo de una adolescente de 17 años que presentaba evidentes signos de haber sido violentada”.
Barrientos añadió que, a lo largo de la investigación, se logró identificar y recoger una serie de evidencias que son necesarias para imputar el delito a otro adolescente de 17 años, quien sería la pareja de la víctima. Según la PDI, “los hechos se suscitaron durante la noche del día de ayer (lunes), cuando luego de una discusión entre ambos, este adolescente habría utilizado un cable y finalmente le quitó la vida en el lugar”.
En relación al ocultamiento del crimen, se ha informado que el imputado habría planificado encubrir el asesinato de su pareja, creando una puesta en escena para hacer creer a la PDI que se trataba de un suicidio. De hecho, el presunto agresor participó activamente en la búsqueda de la joven tras la denuncia de su familia por presunta desgracia. El subprefecto Barrientos detalló que el joven “intentó ocultar el delito, haciéndolo pasar como suicidio, pero debido al trabajo profesional y a la dedicación de los equipos investigadores, se logró determinar la responsabilidad y participación directa de este imputado”.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que se están llevando a cabo pericias tanatológicas para determinar las causas de la muerte de la joven y para investigar cuál podría haber sido el móvil del crimen.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) se comunicó que se ha contactado a la familia de la víctima para ofrecer representación jurídica, lo cual ha sido aceptado, así como la activación de redes para la atención psicosocial y el acompañamiento de la familia. Además, el organismo destacó que este caso “implica violencia de pareja desde una temprana edad”, haciendo un llamado de alerta para que las diversas redes que trabajan con adolescentes estén atentas a indicadores de violencia. Tal como se menciona en la campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, “todas y todos contamos para eliminar la violencia”.

