
La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control del dictador Daniel Ortega, ha dado su aprobación para gestionar un préstamo de 70,55 millones de dólares con una empresa china, destinado a la construcción de una planta fotovoltaica. Este acuerdo fue enviado con carácter urgente por el dictador y fue aprobado de manera expedita por el Legislativo, que está controlado por los sandinistas, en una sesión especial que se celebró en la ciudad de Matagalpa, ubicada al norte del país.
El acuerdo de facilidad de crédito se establece en 502,3 millones de yuanes, que equivalen a los 70,55 millones de dólares que se suscribieron en Managua. El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, y el director de China Communications Construction Company Limited (CCCC) en Nicaragua, Xiaobing Zhao, firmaron el contrato que estipula la generación de energía en el municipio de Masaya, situado a 28 kilómetros al sur de Managua, con una potencia de 70 megavatios. La inversión total del proyecto se estima en 83 millones de dólares.
En cuanto a los términos del préstamo, se ha indicado que el costo del proyecto será aportado por CCCC y que el plazo de reembolso será de 10 años, con un período de gracia de 18 meses y una tasa de interés del 4,45% anual, según lo estipulado en el proyecto. Con este nuevo endeudamiento externo, el régimen de Ortega, que solo ha establecido relaciones con empresas chinas, verá aumentar su deuda a 919,72 millones de dólares en el año.
El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó este acuerdo como “el mejor regalo navideño” y lo describió como “una gran noticia”, en el contexto de elevar las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China al grado de “asociación estratégica”. Esta decisión fue oficializada después de que el mandatario chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica la noche del 19 de diciembre. Las relaciones entre la República Popular China y Nicaragua se establecieron inicialmente en 1985 durante el primer gobierno sandinista (1979-1990). Sin embargo, en 1990, Violeta Barrios Chamorro rompió los lazos con China y estableció relaciones con Taiwán. Finalmente, en 2021, el país centroamericano reanudó sus relaciones con China, después de que cortara los vínculos con Taipei, un territorio cuya soberanía reclama.