
Parque Arauco, el grupo inmobiliario y administrador de centros comerciales, ha anunciado el desarrollo de un nuevo local en formato outlet en la comuna de Buin, ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana. Este proyecto contempla una inversión aproximada de US$ 26 millones y se prevé que la construcción comience a finales de 2025.
Detalles del nuevo outlet
La nueva instalación, que llevará el nombre de Arauco Premium Outlet Buin, contará con más de 11.000 m² de ABL (área bruta locataria). El terreno destinado para este centro comercial es de 44.000 m² y se ubicará en la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 37, justo antes del peaje Angostura. Este outlet será el primero de marcas premium en esta ruta, con accesos tanto desde el norte como desde el sur de la autopista.
Según el comunicado emitido por la empresa, se espera que el nuevo centro cuente con aproximadamente 50 locales, que incluirán tiendas de diversas categorías, servicios y restaurantes. Además, se dispondrá de más de 500 estacionamientos para los visitantes. La apertura de Arauco Premium Outlet Buin está programada para mediados de 2027.
Declaraciones de la compañía
Andrés Torrealba, gerente general de Parque Arauco División Chile, comentó que “hemos sido precursores en el formato outlet, con activos muy exitosos en cuatro regiones del país, siempre apalancados en las mejores marcas, quienes han confiado en Parque Arauco para el desarrollo de este formato. Abrir nuestro segundo outlet al sur de la Región Metropolitana es parte de nuestro plan de crecimiento, ya que viene a complementar la cobertura geográfica de nuestro outlet en Quilicura, satisfaciendo así a la totalidad de la Región. Estamos orgullosos de anunciar este proyecto que cuenta con un alto interés de atractivas marcas”.
Acuerdos recientes y liquidez
En octubre pasado, Parque Arauco anunció un acuerdo para la venta del 49% de la sociedad Todo Arauco SpA, que es propietaria de los centros comerciales Arauco Premium Outlet Buenaventura, Curauma, Coquimbo y San Pedro de la Paz, a AFP Habitat. Este acuerdo le permitió a la compañía obtener nueva liquidez para reinvertir en nuevos espacios comerciales. En esa ocasión, el grupo detalló que el acuerdo valorizó los activos en UF 1,82 millones (alrededor de US$ 74 millones) después de descontar la deuda del vehículo. Con esta valorización, el pago por la participación minoritaria del 49% del patrimonio de la sociedad fue de UF 893.606 (cerca de US$ 36 millones).