El Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, realizó una visita a La Araucanía donde se reunió con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y otras autoridades regionales para presentar detalles sobre el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria Nacional, que incluye la construcción de una nueva cárcel en la región.
Detalles del nuevo complejo penitenciario
Durante la reunión, el secretario de Estado destacó que el nuevo complejo penitenciario será de alta seguridad, similar al que ya se encuentra en la región del Maule, y tendrá una capacidad para albergar a más de 2.000 personas. Gajardo mencionó que este año se dará un paso crucial en el proyecto, que consiste en la identificación del terreno destinado a la construcción de este nuevo recinto.
Empezó su intervención afirmando: “Hemos incorporado a nuestra cartera de proyectos, la evaluación de un complejo penitenciario para la región de La Araucanía. Va a tener las características de los complejos modelo que estamos desarrollando a lo largo del país, que tiene una capacidad para 2.320 personas”.
Reubicación de la cárcel de Temuco
El encuentro fue solicitado por el alcalde de Temuco, quien aprovechó la oportunidad para reiterar una solicitud que ha estado presente durante varios años: la reubicación de la cárcel de la ciudad. En respuesta a esta solicitud, Gajardo explicó que, aunque el enfoque inicial es el desarrollo del nuevo complejo penitenciario, una vez que este proyecto avance, se podrá evaluar la viabilidad de trasladar la cárcel de Temuco a otra ubicación.
Expectativas y participación de autoridades
El alcalde de Temuco expresó su satisfacción con la noticia, indicando que es un avance positivo para la ciudad. “Creo que es una gran noticia para Temuco. En la presentación que ha hecho el ministro, se nota un plan financiado (…)”, comentó el jefe comunal.
El Ministro de Justicia también indicó que se espera que la nueva cárcel esté operativa para el año 2030. Además, subrayó la importancia de definir con rapidez el lugar exacto donde se instalará, que podría ser una propiedad de bienes nacionales o un recinto privado.
En la reunión también participaron el senador Jaime Quintana y el presidente de la junta de vecinos Manantial, quien representó a los residentes que conviven diariamente con el centro penitenciario ubicado en Av. Balmaceda, y que también valoraron la iniciativa.


