
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ha subrayado la relevancia de iniciar un debate sobre el proyecto de aborto libre. En una conversación con Radio Cooperativa, la ministra afirmó que, a pesar de las críticas y de los intentos de algunos sectores por evitar la discusión, para el Gobierno “tiene todo el sentido presentar el proyecto de ley porque nos interesa, tal como expresó el Presidente Gabriel Boric el 1 de junio, abrir este debate y romper los vetos, porque esto ha sido un tema vetado”.
Importancia del debate sobre el aborto
Orellana destacó que “con mucha valentía, la presidenta Bachelet y la entonces ministra y hoy senadora Claudia Pascual, así como la exministra y hoy diputada Helia Molina, fueron abriendo el debate para las tres causales. Sin embargo, siempre había una cerrazón absoluta a debatir siquiera respecto a este punto”.
En este contexto, la ministra enfatizó que “nos parece que abrir el debate en democracia sobre algo clausurado mediante un decreto con fuerza de ley del 89′, al final de la dictadura, es un signo importante”.
Detalles sobre el proyecto de aborto libre
Respecto a las fechas de presentación del proyecto de aborto libre, Orellana indicó que primero se debe lograr “una buena implementación de las tres causales”, dado que ha habido un cambio en el reglamento que necesita ser debatido y acordado.
La ministra mencionó que “el proyecto (sobre aborto libre) está listo, pero los pasos a los que me he comprometido con organizaciones de expertas y con quienes tramitaron las tres causales, es primero asegurar ese buen cumplimiento”.
Esto se debe a que, según Orellana, “hay sectores en el Congreso que, sin esperar un debate, han presentado al menos tres proyectos para derogar o limitar las causales. Por lo tanto, nuestra responsabilidad, con las conquistas que costó tanto obtener, es primero asegurar ese buen cumplimiento”.
Ayer, en una entrevista con Radio Duna, la ministra reiteró que “tenemos pendiente el debate de derechos sexuales y reproductivos. Ahí estamos a la espera de que la Contraloría tome razón del nuevo reglamento de las tres causales y una vez cumplida esa etapa, vamos a ingresar el proyecto que legaliza el aborto en un plazo determinado.”