Una mujer de 38 años falleció el jueves tras asistir a un presunto ‘chamán’ en la comuna de Pirque, ubicada en la Región Metropolitana, con el objetivo de someterse a un proceso de ‘desintoxicación’. El supuesto terapeuta ha sido detenido bajo la acusación de homicidio, ya que se sospecha que hizo ingerir a la víctima un líquido de origen desconocido.
Detalles del incidente
La mujer, identificada como Antonella Canales Villablanca, se desempeñaba como coordinadora subrogante de los canales de atención en el Ministerio de Desarrollo Social. Según la información disponible, Antonella se trasladó a Pirque para participar en una terapia conocida como ‘trabajo de purga’, en la que se habría consumido tabaco líquido, un ritual que tiene sus raíces en Perú.
Llegada al Cesfam
El comisario Manuel Urrutia, de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI), informó que la mujer llegó al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pirque en un estado crítico. “Ella se descompensó, por lo que el mismo terapeuta la trasladó al Cesfam de Pirque, en donde ingresó fallecida”, explicó Urrutia.
La directora del Cesfam, Pía Fuentealba, relató que el jueves, “llega una paciente, sin pulso, sin respuesta a estímulos. Se activa el código azul y comienzan las maniobras de reanimación”. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico, no fue posible reanimarla. Fuentealba añadió que el acompañante que llegó con la mujer se identificó como el terapeuta que estaba realizando una terapia natural en un centro de la localidad.
Investigación y detención del ‘chamán’
Según el testimonio de la doctora que atendió a Antonella, el imputado le habría hecho ingerir un líquido desconocido, lo que se presume que causó su muerte. El detenido ha sido identificado como César Ahumada Lira, un ‘curandero vegetalista’ conocido como ‘Rumi’, quien se desempeñaba como director del Centro Manto Wasi. En su carta de presentación, Ahumada afirma tener 20 años de experiencia en rituales que involucran la ayahuasca y otras plantas de la Amazonía.
Los vecinos de la zona reconocen a Ahumada, aunque algunos expresaron desconocimiento sobre la naturaleza de las terapias que él ofrecía. “Llegaba gente, pero yo no sabía de ese tipo de terapias, la verdad”, comentó un residente del área.
Antecedentes del detenido
El comisario Urrutia indicó que los antecedentes del caso han sido entregados al Ministerio Público, que decidió proceder con la detención del sospechoso, lo cual se llevó a cabo el viernes. “Se amplió la detención de este imputado hasta el lunes con la finalidad de tener el informe de autopsia de la víctima y el contenido de los elementos que este habría suministrado”, declaró la fiscal José Manuel Mac-Namara. Hasta el momento, la causa de muerte de Antonella Canales Villablanca sigue siendo desconocida, al igual que la naturaleza del líquido que se le hizo ingerir durante la supuesta desintoxicación. Además, se ha informado que César Ahumada tiene antecedentes por tráfico de drogas.

