Una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la región de Antofagasta, en colaboración con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), ha resultado en la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama. Este grupo utilizaba técnicas delictivas sofisticadas para apropiarse de automóviles, los cuales posteriormente eran vendidos en el mercado negro.
La indagación se inició en marzo del presente año y culminó con una serie de allanamientos simultáneos realizados en aproximadamente treinta domicilios distribuidos en cuatro regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y Atacama. Como resultado de estas acciones, se detuvo a 24 individuos que serán formalizados ante la justicia el próximo domingo.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que la organización criminal implementaba diversos métodos de engaño, incluyendo la presentación de denuncias falsas y la falsificación de documentos tanto públicos como privados, con el objetivo de apoderarse de vehículos que estaban en venta por sus legítimos propietarios.
El modus operandi de la banda consistía en identificar automóviles en venta y realizar una denuncia de robo, indicando la ubicación de los mismos. De esta manera, Carabineros recuperaba estos vehículos, que en realidad pertenecían a sus verdaderos dueños. Posteriormente, los delincuentes se presentaban en las unidades policiales para reclamar la propiedad de los vehículos, utilizando documentación falsificada.
El fiscal Castro Bekios subrayó que “a través de la falsificación de distintos documentos, estas personas lograban apropiarse fraudulentamente de vehículos, principalmente de alta gama, sacándolos incluso de las unidades policiales donde permanecían en custodia, mediante un ardid bastante elaborado que nunca antes habíamos visto”.
La investigación, que se originó en la región de Antofagasta, reveló que la banda operaba en múltiples regiones, lo que motivó los allanamientos en diversas comunas, incluyendo Antofagasta, Santiago, Pudahuel, San Antonio, Santo Domingo, Renca, Viña del Mar y Caldera, entre otras. Como resultado de estas operaciones, se recuperaron un total de 15 vehículos.
El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial Antofagasta, destacó que este método de operación es novedoso y altamente sofisticado, ya que no se recurre a la violencia. En su lugar, la banda utilizaba la falsificación, el engaño y, en algunas ocasiones, la amenaza para lograr la recuperación de los vehículos.

