Un hombre ha sido condenado a una pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio con resultado de muerte, ocurrido en Antofagasta en septiembre de 2024. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que también impuso penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, así como inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.
El caso se remonta a la mañana del 29 de septiembre de 2024, cuando Dilam Gabriel Díaz Hidalgo, de nacionalidad chilena, inició un incendio en una exsucursal del Registro Civil. Este establecimiento se localiza en la intersección de Avenida Bonilla con calle Julio Montt Salamanca, en el sector de Plaza Bicentenario, donde se encontraba pernoctando la víctima. Según los antecedentes presentados durante el juicio, antes de que se iniciara el fuego, ambos hombres habían tenido una discusión dentro del inmueble abandonado, en la cual el acusado amenazó con incendiar el lugar.
Después de prender fuego a un papel y lanzarlo al interior del edificio, Díaz Hidalgo se dirigió a la Subcomisaría Norte de Carabineros, donde reportó el siniestro, afirmando que había una persona atrapada en el interior. Al llegar al lugar, el personal policial y de Bomberos de Antofagasta solo pudo confirmar el fallecimiento de la víctima.
El fallo del tribunal establece que la pena de 10 años deberá cumplirse de manera efectiva, considerando el tiempo que el imputado ha estado privado de libertad desde el día del incidente. La defensa de Díaz Hidalgo ahora tiene un plazo legal para presentar recursos en contra de la sentencia.


