La llegada del Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar se encuentra marcada por la preocupación de las autoridades debido a los avisos de marejadas, que podrían afectar la celebración de fuegos artificiales en el borde costero. El capitán de Corvetta y jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, Felipe Riffo, proporcionó información detallada sobre el pronóstico de las marejadas en una entrevista en Radio Agricultura, donde se abordó la situación del litoral central norte en el contexto de las festividades de fin de año.
Pronóstico de marejadas en el litoral central
Riffo indicó que las marejadas actuales se encuentran entre las más intensas de los últimos cinco años, destacando que “han estado dentro de las cinco más intensas de los últimos cinco años”. En su análisis, mencionó que ya se han observado salidas de mar y un fuerte rompiente, lo que generó inquietud sobre cómo se presentarían las marejadas en el horario de los fuegos artificiales.
El capitán explicó que durante la noche del lunes se registró un pico de intensidad en las marejadas, donde la rompiente fue “más fuerte, un poco más fuerte de lo del fin de semana”. Sin embargo, también aseguró que para el martes se podría notar una disminución en la intensidad de las marejadas, afirmando que “ya se puede ver o apreciar que ha bajado un poco la intensidad”.
Impacto en los fuegos artificiales
En relación a los shows de fuegos artificiales programados para la celebración de Año Nuevo, se confirmó que solo se canceló el punto de lanzamiento ubicado en Laguna Verde, Valparaíso. Riffo aclaró que “el resto de las balsas están un poquito más afuera, por lo tanto, esta rompiente no las afecta, porque está hacia el interior del mar”. Además, destacó que “ya no va a ser lo que vimos el fin de semana, con estas salidas de mar, se va a calmar un poco el mar para el horario de los fuegos artificiales”.
Aviso de marejadas para el inicio de 2025
El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió un nuevo aviso de marejadas durante la tarde del lunes, indicando que se registrarán desde Arica hasta el Golfo de Arauco, así como en el Archipiélago de Juan Fernández. En este contexto, las autoridades han instado a la ciudadanía a respetar las normas de seguridad establecidas, recomendando evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar durante el evento de marejadas.
La situación en el litoral central es monitoreada de cerca por las autoridades, quienes buscan garantizar la seguridad de los asistentes a las celebraciones de Año Nuevo.

