En una semana crucial para varios personajes de alto perfil en el ámbito judicial, se llevarán a cabo importantes resoluciones que podrían afectar sus carreras y libertades. Esta situación se presenta en un contexto donde las acusaciones constitucionales han generado un debate sobre el tiempo que se dedica en el Congreso a la legislación, ya que durante estos cinco días, dos comisiones de cinco miembros cada una deberán decidir el futuro de dos jueces de la Corte Suprema. Además, el Senado en pleno se reunirá para discutir los casos de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. En el ámbito judicial, se determinará la situación de Ricardo Yáñez, quien podría enfrentar prisión preventiva, y Eduardo Macaya, quien se encuentra en riesgo de ser condenado a seis años de cárcel por delitos sexuales.
Tráfico de influencias: el caso de Jean Pierre Matus
Este día, se iniciará el proceso para que Jean Pierre Matus evite ser objeto de una acusación constitucional. La Comisión Revisora de la Cámara de Diputados, que cuenta con una mayoría opositora, analizará los fundamentos de la iniciativa, que se basa en un notable abandono de deberes. Según el texto de la acusación, Matus ha incurrido en hechos graves que han puesto en duda su imparcialidad, lo que podría considerarse corrupción, especialmente por su falta de transparencia respecto a los vínculos e inhabilidades de quienes lo apoyaron en su candidatura a la Corte Suprema. La defensa de Matus ha expresado su oposición a que un miembro del Poder Judicial sea destituido por desconfianza política, considerándolo un asunto de gran gravedad. La comisión que se reunirá hoy solo podrá recomendar a los diputados si aprueban la acusación constitucional, ya que su resolución no es vinculante.
Acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
Hoy también se discutirá en la Sala de la Cámara de Diputados la procedencia de otra acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, presentada por el oficialismo y la Democracia Cristiana. La semana pasada, esta misma sala aprobó el libelo interpuesto por la oposición contra Vivanco y su colega Sergio Muñoz. Sin embargo, esta acusación podría enfrentar más dificultades, ya que se invocó una causal incorrecta, que es aplicable a ministros de Gobierno y no a miembros de la Corte. Este aspecto ha llevado a que Andrés Chadwick, exministro del gobierno de Sebastián Piñera, se querelle, lo que podría afectar el apoyo de la oposición a la acusación.
El pleno del Senado también llevará a cabo la discusión y votación sobre la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra Vivanco y Muñoz. En este caso, las causas pueden ser separadas, lo que ha sido objeto de críticas en la Cámara. Aunque la causal genérica es similar, Vivanco es acusada en relación al Caso Audios, mientras que Muñoz enfrenta cargos por uso de información privilegiada para beneficiar a su hija.
Exdirectores de Carabineros y el estallido social
En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se reanudará hoy la audiencia de formalización contra Ricardo Yáñez, quien recientemente renunció como general director de Carabineros, así como contra Mario Rozas, su predecesor, y el exsubdirector Diego Olate. Yáñez está siendo formalizado por omisión en sus deberes de intervención durante el estallido social, cuando era director de Orden y Seguridad. A pesar de sus intentos de evitar esta instancia a través de recursos de amparo y apelaciones, la audiencia se llevará a cabo, y los fiscales presentarán las medidas cautelares que solicitan para los acusados.
Abuso sexual contra menores: el caso de Eduardo Macaya
El viernes se espera una resolución de la Corte Suprema respecto a la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Eduardo Macaya, quien fue condenado a seis años de prisión por dos delitos de abuso sexual contra menores. La diligencia, que había sido programada para septiembre, se retrasó debido a la situación de Ángela Vivanco. Si la Corte acoge la solicitud de nulidad, podría anular el juicio y ordenar un nuevo proceso, o bien validar la investigación y el juicio, pero modificar la condena. Este tipo de recursos se presentan cuando se considera que ha habido una infracción de derechos en el proceso judicial. Sin embargo, los fiscales esperan que la solicitud sea desechada y que Macaya inicie su pena, ya que actualmente se encuentra en prisión preventiva.


