Revelan chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla que evidencian favores cruzados. La ministra de la Corte Suprema enfrenta nuevas polémicas en el Poder Judicial.
Impacto ha generado la revelación de los intercambios de mensajes entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado Luis Hermosilla. Estas conversaciones, publicadas por Ciper, evidencian una serie de ‘favores cruzados’ entre ambos, lo que ha suscitado controversia, dado que Vivanco ya ha estado involucrada en polémicas dentro del ámbito del Poder Judicial.
La situación se remonta al 27 de marzo de 2018, cuando Vivanco se dirigió a Hermosilla solicitando su apoyo para su postulación a la Corte Suprema. En su mensaje, la ministra expresó: “Estimado Luis buenos días! Le escribe Ángela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya muchas gracias y muchos saludos!”. José Ramón Correa, quien fue jefe de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza y asesor del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue el nexo entre ambos.
Hermosilla accedió a la solicitud de Vivanco y la citó en su oficina del Grupo Patio para el 6 de abril. Sin embargo, dos días antes, Vivanco volvió a contactarlo para coordinar una reunión. En su mensaje, preguntó: “Estimado Luis cómo llegó de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?”. Tras intercambiar opciones de fecha y hora, Hermosilla sugirió un tono más cercano en su comunicación, proponiendo tutearse. Vivanco respondió: “Jaja por su puesto y el usted era por respeto no por edad!”, y finalmente acordaron verse a las 15 horas.
El 8 de febrero de 2021, ya con Vivanco en la Corte Suprema, ambos mantuvieron una conversación que reflejó la cercanía que habían desarrollado. En esta ocasión, Hermosilla le solicitó que integrara la Sala Penal en un caso de su interés relacionado con la Policía de Investigaciones (PDI). Se trataba de la revisión de un recurso presentado por la Defensoría de la Niñez, que había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, y que buscaba proteger los derechos de una menor de edad mapuche detenida por la PDI. Hermosilla se dirigió a ella diciendo: “Hola querida!”, a lo que Vivanco respondió: “Amigo mío, cómo estás?”. Hermosilla le preguntó si había alguna posibilidad de que integrara la sala al día siguiente, a lo que Vivanco contestó: “Por su puesto, si la sala me pide voy”. Sin embargo, a pesar de su disposición, no integró la sala ese día.
Ángela Vivanco es abogada de la Pontificia Universidad Católica y posee un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en España. Su llegada a la Corte Suprema fue ratificada por el Senado en julio de 2018, tras la salida del exministro Raúl Valdés Aldunate, quien dejó su cargo al alcanzar la edad máxima permitida para desempeñarse en el Poder Judicial. Vivanco ha sido parte de la Tercera Sala, que se ocupa de asuntos constitucionales y es reconocida por su influencia en el máximo tribunal. En marzo de 2022, asumió el rol de vocera del tribunal, pero en junio del año siguiente presentó su renuncia tras verse envuelta en una controversia relacionada con un fallo que obligaba a las Isapres a seguir la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud de 2019, lo que implicaba la restitución de cobros en exceso a los afiliados.
Durante su tiempo como vocera, Vivanco enfrentó críticas dentro del Poder Judicial, donde se consideraba que su papel era demasiado ‘activo’ y que en ocasiones ofrecía opiniones que no representaban necesariamente al Pleno. En este contexto, también se hicieron públicos chats de su pareja, Gonzalo Migueles, con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en los que se habría ofrecido a bajar su candidatura en el concurso para fiscal nacional. Vivanco se distanció de estas gestiones.
En junio de 2023, en una entrevista con La Tercera, Vivanco se pronunció sobre el fallo en contra de las Isapres, afirmando que “los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”. Sus declaraciones generaron un gran revuelo en todos los poderes del Estado, lo que llevó a algunos parlamentarios a considerar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes. Posteriormente, Vivanco tuvo que aclarar sus comentarios, indicando que “no puedo decir que es la interpretación correcta del fallo, porque la interpretación la da la sala no yo. Yo di mi visión”. Finalmente, presentó su renuncia al cargo, argumentando que “el periodo de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di desde el punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al Pleno desde el punto de vista comunicacional”.

