Inicio Actualidad

Corte Suprema suma un nuevo cargo contra Ángela Vivanco por irregularidades judiciales

Suprema Corte presenta nuevo cargo contra Vivanco en un caso de gran relevancia.
Suprema Corte presenta nuevo cargo contra Vivanco en un caso de gran relevancia.

Ángela Vivanco enfrenta siete cargos por irregularidades en su gestión como ministra de la Corte Suprema, mientras la defensa busca frenar el proceso.

Un día complicado se vivió para Ángela Vivanco, quien se encuentra suspendida de su cargo como ministra de la Corte Suprema. En primer lugar, el Ministerio Público presentó a la Comisión de Ética los mensajes de texto intercambiados entre la jueza y el abogado Luis Hermosilla. Posteriormente, la Contraloría General de la República decidió no intervenir en el caso, y la Comisión de Ética optó por no considerar las declaraciones en su contra. Para culminar, el Pleno de la Corte Suprema decidió añadir un nuevo cargo a los ya existentes en su contra.

Este último aspecto es de particular relevancia, ya que la Corte Suprema ha incrementado a un total de siete los cargos que enfrenta Ángela Vivanco. Este nuevo cargo se relaciona con irregularidades en ocho causas judiciales, en las cuales se alega que no se habrían respetado los plazos establecidos. La ministra Gloria Ana Chevesich, quien es parte del máximo tribunal y actúa como vocera (s), comunicó que “el código de los tribunales, el de procedimiento civil e instrucciones entregadas por el presidente de esa sala señalan que en todo se tiene que respetar la antigüedad (de la causa). Ingresar a la tabla, dar cuenta y fallar se debe hacer en ese orden. Eso está establecido en la ley. Y eso se habría alterado”.

En una acción temprana, la fiscalía entregó a la Corte Suprema los mensajes de texto de Vivanco con Hermosilla, lo que la defensa de la jueza consideró “totalmente irregular”, dado que la Corte Suprema, que solicitó los mensajes, no es parte en la causa que llevó a la incautación del celular de Hermosilla. Según lo informado por La Tercera, Vivanco presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones con el objetivo de evitar este procedimiento. Además, presentó un “téngase presente” al pleno de la Corte Suprema para que la Comisión se abstenga de utilizar los mensajes en el proceso de remoción, con el fin de prevenir posibles infracciones civiles y penales.

Los defensores de Vivanco esperan que, una vez que se declare admisible el recurso, se convoque al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que explique las razones por las cuales accedió a entregar los archivos. El abogado de la ministra, Juan Carlos Manríquez, afirmó que “la mayoría [de los chats] han ocurrido antes de que la señora Vivanco sea ministra de la Corte Suprema” y añadió que “sostengo responsablemente que el contexto en el cual fueron dados a conocer es incompleto, confuso, y que hoy día pueden explicarse”. Manríquez también destacó que “en una vista de un recurso de protección específico, no se han pedido, ni obtenido, ni otorgado favores, ni dinero, ni prebendas, ni ventajas”.

Por otro lado, la Contraloría General rechazó la solicitud presentada por la defensa de Vivanco, que buscaba que se declarara ilegal el proceso iniciado por la Corte Suprema. El organismo indicó que la Constitución le impide pronunciarse sobre situaciones que están bajo el conocimiento de los tribunales. Además, Vivanco había solicitado conocer los antecedentes que se encuentran en el cuaderno de remoción, pero la ministra Chevesich desestimó esta petición. En un informe de 24 Horas, se explicó que “el estatuto de la Comisión establece que los antecedentes son reservados, porque a las personas que prestan declaración se les dice que todo es confidencial”. Sin embargo, se confirmó que Vivanco recibirá una copia del informe de la Comisión.

Las acusaciones en contra de los ministros de la Corte Suprema, especialmente en relación a Ángela Vivanco, continúan su curso. Aunque esta semana no se prevén avances, los partidos políticos han señalado que el lunes 23 habrá novedades. De manera unánime, se descarta que el elevado número de acusaciones, que asciende a cuatro, interfiera en la labor legislativa o obstaculice las agendas. La diputada Camila Flores, del partido Renovación Nacional (RN), afirmó que “hay situaciones sociales y no las vamos a desatender por iniciar acciones que tenemos el legítimo derecho como fiscalizadores de iniciar”. RN tiene la intención de presentar acusaciones contra la ministra Vivanco y el ministro Sergio Muñoz, además de sumarse a la acusación contra Jean Pierre Matus y evaluar otra contra Mario Carroza.

El diputado Juan Antonio Coloma, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), indicó que “estamos avanzando en la redacción de dos acusaciones, contra los ministros Muñoz y Vivanco, y estamos esperando el análisis que se va a hacer del documento que van a presentar otras bancadas por Matus”. Por su parte, Eric Aedo, del partido Democracia Cristiana (DC), expresó que “vamos a dar celeridad a las acusaciones y, con toda la responsabilidad y reflexión en el Parlamento digo que esto no va retrasar nuestra labor legislativa”.

La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, compartió su perspectiva sobre la situación, afirmando que “a mí me tocó ser parlamentaria y sé que el Parlamento cuando tiene muchos temas que abordar, encuentra la fórmula, y por eso hemos dicho que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”. Vallejo detalló que existen posibilidades de realizar sesiones adicionales o sesiones en paralelo, afirmando que “no debería haber problemas para que una acusación constitucional no interfiera en avanzar en pensiones, en la agenda de seguridad, en la agenda económica”.

Salir de la versión móvil