Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales en Chile. El presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, ofreció recomendaciones a los ciudadanos que participarán en estos comicios. Estas elecciones se realizarán en 11 regiones del país, donde las Fuerzas Armadas han asumido el control de los locales de votación, tal como lo establece la normativa vigente. Se anticipa que estos comicios serán más ágiles en comparación con la primera vuelta.
Detalles sobre el desarrollo de las elecciones
Andrés Tagle afirmó que “será una elección más simple en su desarrollo. Un voto muy rápido, un doblez muy fácil, y también el escrutinio le tomará una labor mucho más corta a los vocales de mesa respecto de lo que fue lo anterior”. Esto sugiere que el proceso de votación y conteo de votos será más eficiente.
En cuanto al horario, Tagle indicó que “las mesas se cierran a las 18.00, dennos una hora para hacer el escrutinio, un escrutinio corto, y que llegan las actas”. Explicó que solo después de recibir las actas en el local se procederá a la digitación y transmisión de los resultados preliminares.
El presidente de Servel también destacó que la carga de datos será más rápida, ya que “cuando hay dos candidatos, no es lo mismo que 10 (candidatos) que habían los votos de gobernadores o 100 que habían en concejales”. Esto implica que el proceso de conteo será más directo y menos complicado.
Expectativas sobre los resultados
Andrés Tagle anticipó que para alrededor de las 20 horas del domingo se espera que ya se hayan obtenido resultados avanzados. “Desde las 20.30 y las 21.00 horas ya debería estar casi sobre el 90% de los votos escrutados. Eso si es que no hay ningún problema o impedimento”, agregó.
Multas y justificaciones para no votar
Según la ley 21.693, la multa por no asistir a votar en estas elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales es de solo 0,5 UTM, lo que equivale a $33.314 en la actualidad. Las justificaciones aceptadas para no votar incluyen:
- Estar enfermo.
- Estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Desempeñar funciones que encomienda la ley N° 18.700, orgánica constitucional, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
- Impedimentos graves que impidan cumplir con la obligación de votar.
Este conjunto de medidas y expectativas en torno a las elecciones busca facilitar la participación ciudadana y asegurar un proceso electoral más eficiente.

