
El ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, ha calificado como “aberrante” la propuesta del diputado republicano José Carlos Meza, quien sugirió la posibilidad de conmutar condenas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales, incluyendo a violadores de menores, para que cumplan sus penas en casa. Esta declaración ha generado un nuevo conflicto en la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast.
Elizalde, en una entrevista con Radio Agricultura, expresó su firme rechazo a la idea, afirmando que “quienes cometen delitos, particularmente delitos graves, tienen que cumplir la totalidad de sus condenas. El lugar de los criminales es la cárcel”. El ministro advirtió que liberar a criminales de alta gravedad enviaría “una pésima señal” en un contexto de crisis de seguridad en el país.
El ministro también destacó que en Chile existen estrictos requisitos para evaluar medidas humanitarias, que incluyen la colaboración con la reparación del daño o la entrega de antecedentes sobre los delitos cometidos. “Estamos hablando en algunos casos de personas que tienen más de mil años de condena por la serie de atrocidades que han cometido. Lo que corresponde es que cumplan la totalidad de su condena, con trato digno por su condición de seres humanos, pero cumpliendo su condena”, subrayó Elizalde.
Además, el ministro criticó la ambigüedad de Kast, sugiriendo que el candidato ha cambiado su postura sobre la liberación de reos según el clima electoral. “Ha sido ambiguo. Antes decía que estaba por liberarlos; ahora, quizás por razones de campaña, está esquivando respuestas más explícitas. Pero a Meza se le salió lo que están pensando y mete en el paquete a abusadores de menores, lo que me parece aberrante”, sostuvo.
Elizalde también mencionó que actualmente hay un proyecto en el Senado que permitiría la salida de reos con enfermedades terminales a partir de los 80 años. “La señal que queremos dar, ¿es que se va a dejar libres a quienes cometieron delitos tan atroces o se va a garantizar que cumplan la totalidad de sus condenas? Es una propuesta mala para el país”, concluyó.
La controversia ha llevado a un grupo de diputados oficialistas a solicitar a Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la infancia y la niñez, que se pronuncie sobre la propuesta del diputado Meza, lo que indica que el debate sobre este tema seguirá escalando en el ámbito político chileno.