
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó en ADN Hoy la gestión del Gobierno en relación con la seguridad, especialmente tras el aumento de crímenes violentos en diversas zonas rurales del país.
Comentarios sobre el royalty minero
Al ser consultado sobre las declaraciones de su colega de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien afirmó que “las municipalidades tienen más plata” gracias al royalty minero, Elizalde estuvo de acuerdo, afirmando: “Efectivamente los municipios han recibido fondos adicionales del royalty”. En este contexto, el ministro subrayó que “cada alcalde determina cuáles son sus prioridades, pero nos parece que si para muchos de ellos la prioridad es la seguridad, lo que corresponde es que sus recursos se destinen a seguridad”.
Iniciativas del Gobierno en materia de seguridad
El ministro del Interior también destacó que el esfuerzo actual en materia de seguridad es “inaudito” en comparación con lo que se realizaba en el pasado. Afirmó que “hay más recursos que nunca para seguridad y los municipios”.
Además, Elizalde mencionó la creación de una mesa de trabajo que tiene como objetivo implementar medidas adicionales de protección en respuesta a los crímenes que se han registrado en áreas rurales. “Vamos a incorporar tecnología de punta e inteligencia artificial para efectos de que haya una mejor prevención y tiempo de respuesta”, manifestó.
Compromiso del Gobierno con la seguridad
El ministro concluyó su intervención afirmando que “aquí ha habido un esfuerzo muy superior al que se hacía antes. Las necesidades son múltiples y hay que seguir avanzando en esa lógica, pero bajo el gobierno del Presidente Boric la seguridad es una prioridad”.
Este enfoque del Gobierno busca abordar de manera integral los desafíos de seguridad que enfrenta el país, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia.