La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha proporcionado nuevos detalles sobre la situación de los incendios forestales que afectan a las comunas de Pichidegua y Maule, donde más de 400 personas han sido evacuadas debido a la gravedad de los siniestros. En total, se reportan nueve incendios activos en el país, con alertas rojas en las mencionadas localidades.
El incendio en Pichidegua, ubicado en la Región de O’Higgins, ha llevado a la evacuación de 400 personas y ha destruido al menos dos viviendas. Este siniestro, que se desarrolla en el sector Larmahue, ha consumido una superficie de 175 hectáreas. Para combatirlo, Conaf ha desplegado seis brigadas, tres técnicos, dos helicópteros y un avión cisterna.
Por otro lado, el incendio en la comuna de Maule, en la Región del Maule, también se encuentra en estado de combate y ha alcanzado una superficie de 1.127 hectáreas en el Cerro Maule. Hasta el momento, se han reportado dos viviendas y dos bodegas afectadas. En este caso, el equipo de respuesta incluye tres brigadas, siete técnicos, maquinaria pesada, un helicóptero y un camión cisterna de Conaf, además de la colaboración de Bomberos y dos brigadas del Ejército.
Durante las operaciones de combate, cinco brigadistas de Conaf han sufrido lesiones menores y se han evacuado diez sectores, incluyendo Chacarillas Norte y Brisas del Maule. Alicia Cebrián, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), indicó a Radio Biobío que se esperan mejores condiciones meteorológicas que facilitarán el control de los incendios. “La proyección del incendio del Maule es que pudiera quedar contenido hoy para terminar de controlarlo durante la jornada de mañana”, afirmó Cebrián.
Hasta las 12:00 horas, se mantiene la alerta roja en ambas comunas y se continúa trabajando intensamente para mitigar los efectos de estos incendios forestales.

