Inicio Actualidad

Corte de Apelaciones aprueba extradición de joven venezolano acusado de ser sicario en Chile

Corte de Apelaciones de Santiago aprueba extradición del sicario Alberto Carlos Mejía.
Corte de Apelaciones de Santiago aprueba extradición del sicario Alberto Carlos Mejía.

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido este martes acoger la solicitud de orden de detención previa y extradición de Alberto Carlos Mejía Hernández, un ciudadano venezolano de 18 años, quien es acusado de ser uno de los sicarios del conocido como ‘Rey de Meiggs’. La 6° sala del tribunal de alzada ha determinado que se cumplen los requisitos tanto a nivel nacional como internacional para que el imputado, actualmente detenido en Bogotá, regrese a Chile, en virtud del Tratado de Extradición entre Chile y Colombia de 1929.

El 10 de julio, Mejía fue liberado por error de la cárcel Santiago 1, un día después de haber sido puesto en prisión preventiva. Posteriormente, se preparó para abandonar el país, dirigiéndose hacia el norte y cruzando la frontera chilena hacia Perú, donde fue detenido en Colombia.

Desde el Poder Judicial, se emitió un comunicado en el que se afirma que “el examen de los antecedentes permite sostener que se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición, motivo por el cual se acogerá la petición formulada por el ente persecutor (Fiscalía) en tal sentido”.

Además, se indicó que la orden de detención previa “resulta ajustada a derecho, teniendo en consideración la gravedad del delito, su forma de comisión, la pena asignada al mismo, el hecho de haber actuado en grupo y, adicionalmente, la existencia del antecedente que el imputado huyó del país por su frontera norte, trasladándose hasta Colombia, lo que da cuenta de un riesgo inminente de fuga y que su juzgamiento se vea entorpecido”.

El Poder Judicial concluyó que “se hace indispensable decretar la orden de detención previa (…) durante la tramitación de la extradición, a petición del fiscal, la Corte de Apelaciones podrá solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida al país en que se encontrare el imputado que ordene la detención previa de este o adopte otra medida destinada a evitar su fuga, cuando el Juez de Garantía compruebe la concurrencia de los requisitos que admiten decretar la prisión preventiva a su respecto, supuesto normativo que, como ya se expuso previamente, se verifica en la especie”.

Salir de la versión móvil