Inicio Actualidad

Casi tragedia en Midway: avión de Southwest aborta aterrizaje tras cruce de jet privado por error

Un avión aborta aterrizaje tras un casi choque con un jet privado en EE.UU.
Un avión aborta aterrizaje tras un casi choque con un jet privado en EE.UU.

Un incidente en el aeropuerto Internacional Midway de Chicago involucró a un avión comercial y un jet privado, que estuvieron a punto de colisionar debido a un error de ingreso a la pista por parte del jet. Esto ocurrió durante la mañana del martes, cuando el avión de pasajeros de la aerolínea Southwest Airlines se encontraba en proceso de aterrizaje y el jet privado cruzó su trayectoria. Como resultado, el piloto del vuelo de Southwest tuvo que abortar la maniobra de aterrizaje y ascender nuevamente para evitar un posible accidente.

Detalles del incidente

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó la información sobre el incidente. Según los reportes, el vuelo 2504 de Southwest Airlines estaba aterrizando de manera segura cuando la tripulación tuvo que realizar un procedimiento de “motor y al aire” para evitar un posible choque. La FAA está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido.

El avión de Southwest volaba desde Omaha, Nebraska, mientras que el jet privado, un Bombardier Challenger 350, se dirigía a Knoxville, Tennessee. Datos del sitio de monitoreo de vuelos FlightRadar24 corroboran esta información.

Interacción entre el control de tráfico aéreo y los pilotos

Un audio obtenido del sitio de tráfico aéreo LiveATC.net muestra la comunicación entre el control de tráfico aéreo y el piloto del jet privado. En la grabación, el controlador instruyó al jet a girar a la izquierda en la “pista 4L, cruzar la pista 31L y detenerse antes de la pista 31C”. El piloto respondió inicialmente de manera confusa, pero el controlador lo corrigió, indicándole que debía cruzar la 31L y detenerse antes de la 31C.

Cuando el piloto del avión de Southwest tuvo que abortar el aterrizaje, los controladores respondieron: “Southwest 2504, entendido. Ascienda y mantenga 3,000 pies”. Tras alcanzar la altitud de 3,000 pies, el piloto expresó su sorpresa preguntando: “Southwest 2504, ¿cómo ocurrió eso?”. Además, se han registrado imágenes que muestran el momento en que el avión de Southwest aborta el aterrizaje de manera rápida.

Reacciones de las aerolíneas involucradas

La aerolínea Southwest Airlines declaró a CNN Internacional que “la tripulación siguió los procedimientos de seguridad y el vuelo aterrizó sin incidentes”, enfatizando que “nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados”. Por su parte, Flexjet, la compañía que opera el Bombardier Challenger 350, emitió un comunicado indicando que estaban al tanto del “incidente” y que estaban “reuniendo más información sobre la situación”.

Contexto de incidentes aéreos en Estados Unidos

Este episodio se suma a una serie de incidentes aéreos que han tenido lugar en Estados Unidos en lo que va del año 2025, los cuales están siendo investigados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la FAA. Entre los incidentes recientes se incluye una colisión entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar, que resultó en que ambas aeronaves terminaran en el congelado río Potomac. También se registró un accidente de un avión de evacuación médica en Filadelfia y un siniestro de un avión en Nome, Alaska.

Salir de la versión móvil