Inicio Actualidad

Cierre temporal del Paso Los Libertadores por detección de mosquito transmisor del dengue y medidas de control sanitario

Operativo de control del mosquito Aedes aegypti en Los Libertadores tras hallazgo.
Operativo de control del mosquito Aedes aegypti en Los Libertadores tras hallazgo.

La Seremi de Salud de la provincia de Los Andes ha activado un operativo de vigilancia tras el hallazgo de un mosquito sospechoso de ser Aedes aegypti, transmisor del dengue, en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El descubrimiento se produjo gracias a una denuncia de un funcionario de Aduanas, quien alertó a las autoridades sobre la presencia del insecto. Durante la inspección realizada por equipos de la Autoridad Sanitaria, la muestra fue calificada como altamente sospechosa de corresponder a este vector. En respuesta, la Seremi de Salud ha implementado un operativo de vigilancia entomológica en el recinto, así como vigilancia epidemiológica dirigida a los funcionarios de las diversas reparticiones públicas que operan en el complejo, con el fin de detectar posibles casos de enfermedades transmitidas por este mosquito.

Además de la vigilancia activa, se ha decidido aplicar un tratamiento químico residual en el área, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. Para llevar a cabo esta acción, se coordinó con la Delegación Presidencial Provincial, y se ha programado el cierre temporal del paso fronterizo este jueves 19 de febrero a partir de las 12:00 horas, para permitir la aplicación del producto en todo el complejo. Esta medida busca controlar la presencia de zancudos adultos durante un período prolongado.

El seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas, destacó la importancia de estas acciones, afirmando que “esto es parte del trabajo coordinado con la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y con los equipos que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Nuestra estrategia ha permitido no solo capacitar para que equipos de otras instituciones conozcan e identifiquen al zancudo, también para mantener a la provincia sin casos autóctonos de dengue. Estas acciones nos permiten establecer una barrera y reducir las probabilidades de que el zancudo, que hoy vive entre nosotros, se siga reproduciendo en zonas tan estratégicas como la frontera”.

La vigilancia y control del Aedes aegypti es crucial, dado que este mosquito es conocido por ser el vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, que representan un riesgo significativo para la salud pública. Las autoridades continúan trabajando para prevenir la proliferación de este insecto en la región.

Salir de la versión móvil