Un trágico accidente de autobús en el norte de Perú ha dejado un saldo de 11 fallecidos y 18 heridos, según lo informado por la Defensoría del Pueblo. El incidente ocurrió la mañana del sábado, cuando el autobús que transportaba a escolares, familiares y docentes se volcó tras caer por un precipicio.
Detalles del accidente
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 514 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito Jepelacio, provincia de Moyobamba. El autobús, que realizaba un viaje de promoción de alumnos de secundaria de la institución educativa San Jacinto de Vice, partió desde Piura, en la costa norte del país, hacia el departamento amazónico de San Martín. Según las autoridades, el vehículo se precipitó por un abismo alrededor de las 9:00 horas del sábado (10:00 hora de Chile) debido a un presunto despiste del conductor.
Rescate y atención a los heridos
Las labores de rescate fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y otras autoridades locales. Hasta el momento del informe, la cifra de muertos era de siete, pero la Defensoría del Pueblo actualizó la información a 11 fallecidos, citando datos proporcionados por la Fiscalía. En su cuenta de la red social X, la Defensoría comunicó: “Coordinamos con la Fiscalía de Perú y el Gobierno Regional de San Martín, este último dispuso apoyo para albergar a los 14 adolescentes ilesos”. Además, se mencionó que se estaba gestionando el traslado humanitario de los padres de familia desde el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Fuerza Aérea de Perú.
Atención médica y vuelos humanitarios
De los 18 heridos, cinco fueron trasladados al Hospital de Rioja y dos al de EsSalud. La Defensoría también supervisó la atención médica en el Hospital de Moyobamba, donde se encontraban los heridos. Un vuelo humanitario, a bordo de un avión Spartan, llegó el domingo para llevar a familiares de los escolares heridos y fallecidos, como parte de las disposiciones del Ministerio del Interior.
Información sobre el autobús
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) emitió un comunicado en el que se indicó que el autobús pertenecía a la empresa Móvil Bus y contaba con la autorización correspondiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Además, se confirmó que los conductores poseían licencias de conducir vigentes y adecuadas para el servicio que brindaban.


