Kika Silva presenta IKI, un programa digital que invita a reflexionar sobre sostenibilidad y bienestar. Nuevos episodios cada martes en Spotify y YouTube.
Conocer para mejorar es la premisa del nuevo programa digital IKI, que ha sido lanzado recientemente en plataformas como Spotify y YouTube, bajo la conducción de Kika Silva. Este proyecto busca fomentar el aprendizaje y la reflexión sobre temas relevantes en la actualidad. Kika Silva explica que el término Ikigai, de origen japonés, se refiere a “la razón de vivir o la razón de ser, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida”. Su interés por este concepto surgió durante su estancia en California, Estados Unidos, donde comenzó a cuestionarse sobre su propósito en la vida, reconociendo que “mi propósito siempre ha sido motivar”.
El 23 de mayo, Kika decidió dar vida a este proyecto, coincidiendo con una fecha significativa para Chile, ya que ese día el país se convirtió en el primer lugar en sobregirarse ecológicamente. Esto implica que se agotaron todos los recursos naturales disponibles para el año en solo cinco meses, lo que llevó a Kika a considerar la urgencia de abordar estos temas en su programa. En un contexto de sobreinformación, Kika enfatiza que “siento que estos son los temas que más importan”.
La comunicadora ha estado desarrollando esta idea durante los últimos cinco o seis años, permitiendo que su concepto evolucione con el tiempo. Kika menciona que el programa está relacionado con sus intereses personales y con las preguntas que se plantea a diario. En su opinión, “a medida que vamos teniendo más conocimiento, vamos mejorando en el día a día y en el camino de la sustentabilidad o del wellness”. Reconoce que la perfección en estos temas es un ideal difícil de alcanzar, ya que “va variando, va cambiando, el ensayo y error te va indicando el mejor camino”.
El espacio de conversación “IKI, conocer para mejorar” se presenta como una invitación a “cambiar, dudar, actuar”. Kika aclara que en este programa no se encontrarán todas las respuestas, sino que se plantearán las preguntas necesarias para fomentar el diálogo y la reflexión. El programa cuenta con seis episodios, los cuales fueron grabados en la cocina de su hogar y se estrenarán cada martes a las 20 horas en Spotify y YouTube.
El primer episodio se centra en el debate sobre el uso del cuero, planteando la pregunta: ¿es mejor el cuero vegano o el cuero animal? Kika comparte que este tema le genera conflicto, especialmente porque su familia tiene un emprendimiento relacionado con productos de cuero, el cual nunca ha promocionado en su cuenta de Instagram, donde cuenta con un millón de seguidores. Esto se debe a su postura ambivalente sobre el uso del cuero, ya que ha apoyado causas animalistas a lo largo de su carrera.
Para abordar este tema, Kika estuvo acompañada por Sofía Calvo, periodista especializada en sostenibilidad en la moda, y Hernán Rebolledo, CEO de Spora, una nueva marca que busca cuidar el medio ambiente mediante el uso de tecnología de cuero a partir de hongos. Spora se presenta como una alternativa innovadora en la industria de la moda, con un enfoque en la sostenibilidad. Hernán Rebolledo destaca que “los cueros veganos si bien aportan a ser una solución, algunos vienen de monocultivos y vas a tener la necesidad de plantar muchas, muchas piñas y esto tampoco le hace bien al planeta y también daña los suelos, porque se sobreexplotan”.
Por su parte, Sofía Calvo argumenta que el camino más sustentable es “necesitamos usar el 100% de lo que ya tenemos, que es mucho, en el caso de la industria de la moda estamos en un proceso de sobreproducción y sobreconsumo, entonces hay mucho material que ya existe”.
En futuros episodios, IKI contará con la participación de invitados como Leonor Varela y el tenista Nicolás Jarry, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias en el programa. Los interesados pueden acceder al capítulo completo de “IKI, conocer para mejorar” en las plataformas de YouTube y Spotify de Kika Silva.

