Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, obtiene arresto domiciliario tras 91 días en prisión. Se declara inocente y critica el mal trato recibido.
Tras haber permanecido 91 días en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, la defensa del exalcalde Daniel Jadue ha conseguido revertir la medida cautelar que fue impuesta el 3 de junio. Esta decisión judicial ha permitido que Jadue sea sometido a arresto domiciliario total, además de establecer un arraigo nacional y una prohibición de acercarse al municipio de Recoleta. La imputación de Jadue se enmarca en el caso de las farmacias populares.
Al salir del centro penitenciario, donde fue recibido por un grupo de seguidores, Jadue expresó su satisfacción por la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que revocó la prisión preventiva. En sus declaraciones, el exalcalde manifestó que se sentía “muy contento” y que “por fin se restableció el derecho”. Además, subrayó que estaba “muy contento con este fallo, porque no dio por acreditada la comisión de ningún delito ni mi participación en ellos”, y afirmó que ahora tiene la oportunidad de demostrar su “inocencia”.
Jadue también lamentó el trato recibido por aquellos que se han “ufanado” y “festinado” con la pérdida de libertad de cualquier ser humano.
En relación a la audiencia que resultó en el cambio de la medida cautelar, el diputado Hugo Gutiérrez, quien forma parte de la defensa de Jadue, destacó que la jueza del tribunal valoró los argumentos presentados para que el exalcalde recuperara su libertad. Gutiérrez mencionó que “estos antecedentes son los que todos sabíamos; había dejado de ser el alcalde de Recoleta, había dejado de ser presidente de Achifarp”, y que los nuevos antecedentes presentados, junto con el monto real de la deuda de Achifarp, fueron suficientes para la decisión judicial.
El abogado también indicó que la magistrada “desmoronó los cargos”, refiriéndose al delito más grave que se le imputaba, el supuesto fraude al fisco, señalando que “la jueza se encargó de demolerlo”. Gutiérrez añadió que la argumentación presentada en la audiencia permitirá que todos los cargos en contra de Daniel Jadue sean descartados en un juicio oral, lo que representa un “revés estratégico para la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes”.
En junio de este año, Daniel Jadue fue imputado por varios delitos, incluyendo cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el contexto de la investigación relacionada con las operaciones de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

