Luis Cordero califica de inaceptable el amedrentamiento a fiscales y ministros por parte del abogado de Luis Hermosilla. La justicia debe ser transparente.
Amedrentamiento fue el término utilizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para calificar las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla. Este último afirmó que ciertos fiscales y ministros habrían solicitado favores al imputado, y que las conversaciones pertinentes estarían almacenadas en el teléfono móvil que fue incautado por la Fiscalía Metropolitana Oriente. Esta incautación se realizó en el contexto del caso conocido como “Audios”, por el cual Luis Hermosilla se encuentra actualmente en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
El secretario de Estado expresó que considera “inaceptable” que un abogado encargado de la defensa utilice la prensa para amedrentar a fiscales, ministros y jueces. Cordero añadió que “si él tiene esos antecedentes, lo que corresponde es que los entregue al Ministerio Público. Amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable y eso es lo que hizo el abogado de Hermosilla”.
Durante una entrevista en Radio Infinita, Juan Pablo Hermosilla realizó estas afirmaciones, sugiriendo que si se va a examinar el teléfono de Luis Hermosilla, debería hacerse de manera integral. “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que están señalando, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla, veámoslo completo y no vayan escogiendo las cosas que a él lo disminuyen”, indicó. Además, planteó la posibilidad de que existan fiscales relacionados con la causa que también le habrían solicitado favores.
Hermosilla continuó argumentando que “hoy día lo importante no son las filtraciones. Cuando ya entramos en la parte judicial, lo importante es lo que pasa en las audiencias judiciales, porque en el resto no solo no hay ningún control, sino que tengo la impresión de que esto se ha transformado en una cacería de brujas. ¿Alguien no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces? Todos sabían, los periodistas también”.
El abogado defensor también se posicionó como uno de los pocos que ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de justicia. “El resto de la gente, incluido el Colegio de Abogados, aparece sosteniendo cuando todos saben lo que ocurría por detrás y hoy se preocupan en vez de ayudar con la investigación, en vez de los temas institucionales, usar a Luis como una especie de chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos”, afirmó.
Finalmente, Juan Pablo Hermosilla expresó que está “de acuerdo en que hay que responder por los hechos que uno tiene y hay que responder socialmente por cosas que a veces no son delitos, pero están mal. Yo estoy de acuerdo con todo eso en la vida democrática, pero también supone no ser hipócritas”.


