Prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en el “Caso audios”. La jueza Leyton destaca el peligro que representan para la sociedad.
Este martes 27 de agosto, la magistrada Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dictó prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en el contexto de la quinta jornada de formalización del denominado “Caso audios”. Los imputados enfrentan serios cargos que incluyen cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
La jueza Leyton argumentó que “existe una sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigación”, añadiendo que “la libertad de los imputados reviste un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por estas razones, se determinó que Hermosilla deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Inicialmente, se había informado que el abogado cumpliría la medida en Santiago 1, pero el miércoles se confirmó su traslado al anexo penitenciario Capitán Yáber, un establecimiento conocido por albergar a varios personajes políticos implicados en delitos de alta connotación pública.
De acuerdo con información proporcionada por Teletrece, se autorizó el ingreso de Hermosilla al anexo penitenciario tras ser acogido el recurso de amparo presentado por su defensa, que argumentaba razones de “salud” y “seguridad”. La llegada de Luis Hermosilla a Capitán Yáber ha suscitado gran expectación, no solo por la gravedad de los delitos que se le imputan, sino también por las posibles interacciones que podría tener con otros detenidos en la prisión. Fuentes cercanas al recinto informaron a BiobioChile que, en los días previos a su ingreso, ya se había realizado un reordenamiento de celdas para acomodar al abogado.
En el anexo penitenciario, Hermosilla podría reunirse con varios internos de relevancia en el ámbito político y judicial. Entre ellos se encuentra Rodrigo Topelberg, quien también está vinculado al “Caso audios” a través del caso “Factop”. Topelberg y Hermosilla comparten una historia previa, lo que añade un nivel de interés a su posible interacción. Además, se menciona a Marcelo Rivadeneira, quien está imputado en el caso Primus, otro escándalo judicial de gran repercusión.
El anexo penitenciario Capitán Yáber también alberga a figuras destacadas como el exmagistrado Juan Poblete, quien se encuentra imputado en la controvertida “Operación Topógrafo” por espionaje militar. La celda frente a Poblete es ocupada por el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien, junto a su excolaborador Matías Muñoz, enfrenta acusaciones por manejo irregular de fondos en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Asimismo, en el mismo sector se encuentran los hermanos Daniel y Ariel Sauer, también imputados en el caso Factop y quienes fueron en algún momento cercanos a Luis Hermosilla. Otro grupo de internos incluye a los hermanos Daniel y Andrés Lasen, condenados por estafas millonarias en la venta de automóviles, y Miguel Carrasco Méndez, un exgendarme condenado por torturas.
Ante este panorama, se plantea la incógnita sobre cómo Hermosilla pasará sus días en Capitán Yáber y con quiénes podría relacionarse dentro del recinto penitenciario.


