Informe de Clapes UC revela un aumento en delitos violentos en Chile desde 2014. Análisis detalla diferencias regionales y preocupaciones sobre seguridad.
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) ha presentado el primer informe titulado “Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile”, el cual ofrece un análisis detallado de las variaciones en el ámbito delictual en el país desde el año 2014 hasta el segundo semestre de 2023. Este estudio se centra en los cambios significativos en la criminalidad y proporciona estadísticas relevantes sobre la evolución de los delitos en el contexto chileno.
Una de las conclusiones más destacadas del informe es que, desde el final de la pandemia, se ha observado una recuperación acelerada de los delitos en Chile. Sin embargo, el aumento ha sido más pronunciado en aquellos delitos que son considerados más violentos y que generan una mayor preocupación social. El informe subraya que “los delitos asociados a ley de armas; homicidios, femicidios; violaciones y delitos sexuales, que ponderados por penas están a fines de 2023 en un 49%, 53% y 41% más altos que en 2014, respectivamente”. Además, se menciona que los delitos relacionados con la Ley de Drogas también han experimentado un incremento, situándose a finales de 2023 un 11% por encima de los niveles registrados en 2014.
El análisis regional revela diferencias significativas en la incidencia delictual a lo largo del país. Según el informe, entre 2014 y 2023, se ha registrado una disminución de 25% o más en los delitos en las regiones de Aysén y Magallanes. En contraste, se ha observado un aumento notable en las regiones de Arica y Parinacota, donde los delitos han crecido un 53%, así como en Ñuble, que ha visto un incremento del 14%, ambos ponderados por penas aflictivas.
Durante la presentación del informe, la ministra del Interior, Carolina Tohá, participó como invitada en el evento que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Universidad Católica. En sus declaraciones, Tohá expresó que el estudio le resultó muy relevante, ya que las conclusiones que se derivan de él son coherentes con las políticas públicas en materia de seguridad. “Nos ayuda a seguir poniendo el foco a dónde está el problema: armas, homicidios y delitos sexuales”, afirmó la ministra. Además, destacó que la delincuencia ha sido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía chilena durante un largo periodo. “Todos los días hay noticias sobre seguridad, pero ¿todos los días miramos el tema con el propósito de realmente entenderlo? Yo creo que no”, añadió Tohá, enfatizando la necesidad de un análisis más profundo sobre la situación de la seguridad en el país.

