La audiencia para decidir si las causas tributaria y de la Fundación En Ti del caso Convenios se juzgarán por separado o en conjunto ha sido aplazada.
La defensa de Camila Polizzi solicitó el aplazamiento de la audiencia programada para este lunes, donde se esperaba que el tribunal resolviera la petición del Ministerio Público de unificar ambas causas. La Fiscalía, respaldada por el Servicio de Impuestos Internos, argumenta que ambas aristas comparten las mismas pruebas, lo que justificaría un juicio conjunto.
El caso se centra en la investigación sobre los fondos defraudados por fundaciones que recibieron importantes sumas del Gobierno Regional del Bío Bío durante la administración de Rodrigo Díaz. La audiencia debía abordar la solicitud del Ministerio Público para sancionar tanto a la Fundación En Ti como a Polizzi por delitos tributarios en un solo juicio, evitando así la fragmentación del proceso judicial.
Sin embargo, el abogado de Polizzi, Pedro Orthustegui, quien participó de manera telemática, solicitó al tribunal un aplazamiento debido a que aún no había tenido acceso a la carpeta investigativa relacionada con los delitos tributarios. El fiscal Nelson Vigueras, antes de que el juez se pronunciara, reiteró la necesidad de un juicio unificado, argumentando que no afectaría la defensa de Polizzi, una postura que también fue respaldada por el abogado del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Albornoz.
El juez Gino Viale decidió acoger la solicitud de la defensa y otorgó un plazo de un mes para que Orthustegui pueda revisar la carpeta investigativa. La nueva audiencia se ha programado para el 16 de marzo, un mes antes de la preparación del juicio por la arista de la Fundación En Ti. Si se acepta la solicitud del Ministerio Público, el 16 de abril se llevaría a cabo la preparación de un juicio único para los acusados de fraude y omisión en el pago de impuestos.

