Hanns Stein, el ruiseñor rojo, dejó un legado en el canto lírico. No te pierdas el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea en septiembre.
El 26 de julio, el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió la triste noticia del fallecimiento del cantante lírico y exacadémico Hanns Stein. Su muerte generó un profundo sentimiento de tristeza, dado que el profesor Stein dedicó más de cinco décadas a la institución, promoviendo el canto lírico en el país y formando a numerosas generaciones de intérpretes.
Hanns Stein, conocido como el “ruiseñor rojo” debido a su distintiva voz y su militancia comunista, fue homenajeado por el compositor Fernando García en 1972, quien le dedicó la obra “Sabelliades a Ruiseñor rojo”. Esta pieza será interpretada nuevamente el próximo viernes 6 de septiembre durante la inauguración del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que participarán la pianista Virna Osses y el tenor Gonzalo Cuadra.
El Festival de Música Contemporánea, en su edición de 2024, reunirá a compositores de diversas generaciones con el objetivo de visibilizar la creación contemporánea. Este año, el festival se llevará a cabo en varias sedes: la sala Isidora Zegers el 6 y 9 de septiembre a las 19 horas, el Centro Gabriela Mistral el 10 y 12 de septiembre a las 19 horas, y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile el 13 de septiembre a las 19:30 horas.
El director del festival, el profesor Andrés Maupoint, comentó sobre la decisión de llevar el festival a diferentes salas, señalando que “llevar el festival a otras salas se enmarca en una idea que yo he escuchado en muchas conversaciones y que tiene que ver con salir de las cuatro paredes de nuestro edificio”. Maupoint también destacó que esta decisión busca “ir conquistando otros espacios y llevar el nombre del festival y del DMUS a otras instancias, a teatros que se relacionan con otro tipo de públicos”.
Las primeras cuatro jornadas del festival se estructuran en dos partes: una inicial dedicada a obras para solistas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos, seguida de una segunda parte en la que se presentarán diversos ensambles. El viernes 6 de septiembre se presentará la Compañía de Música Contemporánea, el lunes 9 el Taller de Música Contemporánea, el martes 10 el Ensamble DMUS, y el jueves 12 un grupo de cámara compuesto por Frida Ansaldi (violín), Kathya Galleguillos (clarinete), Elisa Sádaba (violonchelo) y Andrés Maupoint (piano).
Entre las obras destacadas en la programación de este año se encuentran el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen, así como composiciones de jóvenes creadores como “Simultánea.440” de Diego Newen González, “Mis pájaros de alambre triste” de Tamara Miller, “Raco” de Ariel Sanhueza, “Jouska” de Florencia Novoa y “Magnitud aparente” de Ingrid Saldaña.
La jornada de clausura del festival contará nuevamente con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular Rodolfo Saglimbeni. El viernes 13 de septiembre, en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, se presentarán las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: “De trenes y aves” de Iván Tapia-Bruno y “Queixada” de Ismael Huerta.
El profesor Maupoint, quien lideró el proceso de selección, comentó sobre las obras ganadoras, destacando que “son obras con una escritura muy orquestal. A veces hay obras para orquesta que son más bien camerísticas, es decir, muy aisladas, en cambio, tanto en la de Iván como la de Ismael estaba muy bien afiatado el trabajo timbrístico, el colorido y la instrumentación propiamente tal. Tienen una instrumentación rica”.
La jornada de clausura también incluirá las obras “Redes” de Silvestre Revueltas y “Comentario sinfónico” del compositor homenajeado Fernando García. El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea del Departamento de Música de la Universidad de Chile se llevará a cabo los días 6, 9, 10, 12 y 13 de septiembre en la sala Isidora Zegers, el Centro GAM y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. La entrada a todas las jornadas será gratuita.


