El Primer Juzgado Civil de Concepción ha declarado nula la conversión de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), tras acoger una demanda presentada por socios del club.
En su fallo, el tribunal resolvió que “se acoge, con costas, la demanda de nulidad absoluta”, lo que implica que se debe restablecer la situación institucional anterior a las asambleas que llevaron a esta transformación. La sentencia ordena que se reviertan los actos realizados en la asamblea ordinaria del 4 de junio de 2022 y en la asamblea extraordinaria del 27 de abril de 2023, donde se eligió un nuevo directorio y se aprobó la conversión a SADP, respectivamente.
El tribunal determinó que la asamblea del 4 de junio de 2022, en la que se eligió el nuevo directorio, se llevó a cabo “con infracción a los estatutos, leyes y reglamentos”. Asimismo, respecto a la asamblea extraordinaria del 27 de abril de 2023, el fallo sostiene que la decisión de transformación a SADP se adoptó “con vulneración a los estatutos, leyes y reglamentos”.
La sentencia también reconoce que los demandantes poseen un interés legítimo y actual, señalando que la situación denunciada “produce o producirá un menoscabo económico a la entidad”. Por lo tanto, el juez determinó que, al declararse la nulidad, todo debe retrotraerse “como si no hubiesen existido” las asambleas anuladas, lo que deja sin efecto tanto la elección del directorio como la aprobación de la conversión del club a SADP.
El tribunal también indicó que “no se emitirá pronunciamiento sobre las demás alegaciones y defensas por resultar inoficioso”. Esta resolución judicial se produce en un contexto en el que la Universidad de Concepción ha logrado su ascenso a la Liga de Primera, lo que añade un matiz significativo a la situación del club en medio de su actual curso deportivo.

