Un cohete de Rocket Factory Augsburg explotó durante una prueba en las islas Shetland, Escocia. No hubo heridos, y se investiga la causa del incidente.
Un cohete explotó durante una prueba de despegue en las islas Shetland, ubicadas en el extremo norte de Escocia, Reino Unido, lo que resultó en un incidente peligroso que, afortunadamente, no dejó heridos. Según un informe de la BBC, el evento ocurrió durante ensayos realizados por la compañía alemana Rocket Factory Augsburg (RFA), que se encuentra en proceso de llevar a cabo el primer despegue vertical en la historia de Europa.
El momento del incidente fue capturado en videos que fueron divulgados por medios de comunicación como la BBC y Reuters. En uno de los videos, se puede observar cómo un motor de cohete estalla en llamas, lanzando grandes columnas de fuego y humo al aire durante una prueba en el SaxaVord Spaceport en Escocia. Este espacio se convirtió el año pasado en el primer sitio de lanzamiento vertical de cohetes con licencia en Gran Bretaña.
La RFA, en declaraciones al New York Times, indicó que se tomarán el tiempo necesario para analizar y evaluar la situación. La compañía explicó que el incendio fue provocado por una “anomalía” y que, antes de la explosión, la plataforma de lanzamiento y sus alrededores habían sido asegurados y evacuados para garantizar la seguridad.
Por su parte, SaxaVord Spaceport, que gestiona la plataforma de lanzamiento, comunicó a la BBC que el evento formaba parte de una prueba, y que las campañas de prueba están diseñadas para identificar problemas antes de avanzar a la siguiente fase del proyecto. Las causas del accidente están siendo investigadas en este momento.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) también se pronunció sobre el incidente a través de la red social X (anteriormente Twitter), afirmando que “el avance de la tecnología espacial es complejo” y que “pruebas como la de SaxaVord son esenciales para lograr el éxito en el futuro”. Además, la CAA añadió que “incidentes como este son previstos por los operadores y la normativa”.