Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana: se esperan lluvias intensas y posible nieve en Santiago. Infórmate sobre las recomendaciones de Senapred.
Cuando se comienzan a sentir las primeras ráfagas de viento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido un anuncio sobre un aumento en la cantidad de lluvia esperada en Santiago. Este organismo ha realizado una actualización de la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, donde se prevé que en algunas comunas incluso se produzca la caída de nieve. Según las proyecciones, la cantidad de lluvia en Santiago pasará de 5 milímetros a aproximadamente 10 milímetros. En particular, en las zonas precordilleranas de Peñalolén, Puente Alto y La Florida, se anticipa que la lluvia será aún más intensa, con la posibilidad de nieve.
En su comunicado, Senapred ha indicado que “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Además, Senapred ha recomendado a la población que se mantenga informada sobre las condiciones climáticas. Se sugiere realizar tareas de limpieza en techos y canaletas de las viviendas, así como despejar las vías de evacuación de aguas lluvias y evitar transitar por áreas o caminos que puedan estar anegados.