La actriz Amparo Noguera fue víctima de una millonaria estafa que se gestó desde el Centro Penitenciario de La Serena, donde un grupo de delincuentes la sometió a un “secuestro psicológico”. El hecho ocurrió el 1 de octubre, cuando Noguera recibió una llamada de una mujer que se presentó como Catalina Basualto, supuesta ejecutiva del Banco de Chile, quien le informó que sus claves bancarias habían sido comprometidas.
La llamada fue parte de un elaborado plan orquestado por Pablo Valdivia, un recluso que se hizo pasar por un detective de la Policía de Investigaciones (PDI). Valdivia alertó a Noguera sobre la existencia de grupos criminales que intentaban acceder a sus cuentas, lo que llevó a la actriz a retirar todo su dinero y entregárselo a los falsos policías que se presentarían en su domicilio.
En este contexto, tres hombres, que se hicieron pasar por detectives, llegaron a la casa de Noguera y sustrajeron una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, 60 mil pesos argentinos, 9.200 dólares, un MacBook y diversas joyas. Mientras tanto, otra mujer, identificada como Jenny Ramos, realizó una llamada al banco haciéndose pasar por Noguera, intentando desbloquear una cuenta. Sin embargo, el banco le indicó que debía llamar desde el número registrado, lo que llevó a los estafadores a solicitar a Noguera que hiciera la llamada, lo que ella accedió a hacer.
Una vez que los estafadores obtuvieron acceso a las cuentas de Noguera, realizaron compras millonarias en tiendas como MacOnline y Nike, gastando más de 2 mil dólares en esta última. Además, se realizó un traspaso de 20 millones de pesos. Al día siguiente, los falsos detectives volvieron a contactar a Noguera, pidiéndole que retirara un crédito de consumo por 48.700.000 pesos, que ella entregó a los estafadores. Este proceso fue calificado por los investigadores como un “secuestro psicológico” debido a la manipulación ejercida sobre la actriz.
Los delincuentes continuaron realizando compras y solicitaron a Noguera que retirara 106 millones de pesos de sus fondos mutuos. A medida que la actriz vaciaba sus cuentas, el 8 de octubre, Valdivia le envió un registro de la supuesta detención de los delincuentes que la habrían estado siguiendo, asegurándole que la investigación había concluido y que podía recuperar sus pertenencias en un cuartel de la PDI.
La banda criminal también amenazó a Noguera con que su padre, el fallecido actor Héctor Noguera, podría ser víctima de un ataque financiero, lo que generó sospechas en la actriz. Al comentar la situación con su familia, se detectaron inconsistencias en el relato de los estafadores, lo que llevó a Noguera a darse cuenta de que estaba siendo estafada. Posteriormente, contactó al banco para reportar que había sido víctima de un fraude por más de 700 millones de pesos.
La Fiscalía Oriente ha formalizado a 11 personas en relación con este caso, acusando a 10 de estafa reiterada y asociación delictiva, mientras que tres de los imputados enfrentan cargos por lavado de activos y uno por falsificación de instrumentos privados y usurpación de identidad. En total, se han identificado cinco víctimas y el monto total defraudado asciende a cerca de mil millones de pesos.

