Sindicato de Escondida amenaza con reactivar huelga si BHP no rectifica su posición en negociaciones. La tensión por salarios y beneficios sigue latente.
El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Escondida, perteneciente a BHP.AX en Chile, emitió un memorando a sus miembros el domingo, en el que advirtió sobre la posibilidad de reanudar una huelga si la empresa no “rectifica su posición” en relación con las negociaciones del contrato de manera urgente. Este sindicato, que tiene una gran influencia en la mina, había iniciado una huelga el martes anterior debido a desacuerdos en torno a las condiciones salariales. Sin embargo, el viernes se alcanzó un acuerdo preliminar que permitió poner fin a la huelga en la mina de cobre más grande del mundo, la cual había generado preocupaciones sobre el impacto en el suministro global de este metal.
Los trabajadores habían establecido una cláusula que permitiría la reactivación de la huelga a las 20:00 horas locales del domingo, en caso de que no se firmara el contrato de manera definitiva. Este contrato tendría una duración de tres años. En respuesta a la situación, BHP aseguró que cumplirá con lo acordado y solicitó a sus empleados que continúen con sus labores. En una comunicación interna, la empresa expresó: “Pedimos a todos continuar trabajando con seguridad. Nuestro principal foco es culminar este proceso satisfactoriamente, en beneficio de todos, especialmente los trabajadores”.
Además, BHP informó que el sábado había enviado a la Dirección del Trabajo los documentos que contenían todos los acuerdos alcanzados, incluyendo algunas flexibilizaciones en la redacción, de acuerdo con las últimas solicitudes del sindicato. Un aspecto crucial en las negociaciones fue la demanda del sindicato para que se distribuyera entre los socios el 1% de los dividendos que se entregan a los accionistas. Los casi 2.400 miembros del sindicato representan el 98,75% de los trabajadores de primera línea de la mina, que incluye a técnicos, operadores de maquinaria, personal de mantenimiento y conductores de camiones.

